¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Coronavirus: casi 100 mil casos positivos y anuncian nueva norma sobre medicinas en venta

La pandemia COVID-19 ha puesto en alerta a todos. En este newsletter encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Compartir:
En su conferencia de este martes, el presidente Vizcarra reveló que ha dado negativo a una prueba de COVID-19. | Fuente: Andina | Fotógrafo:

Estamos al día 65 del Estado de Emergencia por la COVID-19. El presidente de la República, Martín Vizcarra, brindó este martes una conferencia en cadena nacional para informar sobre las medidas que toma el Gobierno frente a la pandemia.

Junto a miembros del Gabinete ministerial y funcionarios dedicados a atender la crisis, el mandatario señaló que, desde los inicios del brote hasta hoy, se han realizado 679 582 pruebas, entre moleculares y rápidas. De estas, un total conjunto de 99 483 han dado positivo.

De las personas infectadas, 7 526 se encuentran actualmente hospitalizadas o internadas en clínicas. Y, de este total, 883 corresponden a casos de cuidados intensivos con necesidad de ventilación mecánica.

Complementando esta información, el Ministerio de Salud publicó que, hasta las 00:00 de hoy, han fallecido 2 914 personas con diagnóstico confirmado.

Vizcarra señaló el número de camas disponibles en centros de salud. "Tenemos un poco más de 10 mil camas de hospitalización y unas 7 500 están ocupadas. En consecuencia cerca de 3 000 siguen disponibles", declaró. En cuanto a las camas de cuidados intensivos, el jefe del Estado dijo que existen 1 052; estando 883 de ellas, ocupadas. "Tenemos que seguir aumentando gradualmente camas de hospitalización y camas UCI".

El presidente señaló, además, que, tras una prueba que se le aplicó, dio negativo al virus. "Soy muy escrupuloso, como la mayoría de peruanos, para seguir las recomendaciones", comentó.

Respecto de la polémica por la escasez de medicamentos que calman síntomas de la COVID-19, tales como la azitromicina y el paracetamol, el gobernante anunció una nueva norma. Según señaló, se haría obligatoria la introducción de este tipo de medicinas a la lista de genéricos que tienen las farmacias y boticas. Dicha obligación sería fiscalizada. Los detalles serán conocidos una vez que se publique el dispositivo legal.

Uno de nuestros informes

Siendo realistas: resulta casi imposible que, en el corto plazo, Lima se transforme en una ciudad modelo en el uso de la bicicleta. Sin embargo, ya existen iniciativas estatales que marchan contra el reloj para tener un sistema de transporte con mayores alternativas que el usual y peligroso agolpamiento en buses. ¿Qué tan compleja es la tarea de hacer de la capital un terreno más apto para los ciclistas y por qué promover el uso de la bicicleta va más allá de implementar ciclovías? Lo analizamos en este informe

Minuto a Minuto nacional: Aquí puedes revisar la información más actualizada sobre la emergencia sanitaria en el país

Denuncian venta clandestina de medicamentos para la COVID-19 afuera del Hospital Carrión [VIDEO]

También reportamos sobre el impacto en el mundo: Más de 318 000 muertos por coronavirus, siendo EE.UU. el país más afectado

Japón ofrece material sanitario a Perú para combatir el nuevo coronavirus

Dos de nuestros podcasts

Ampliación de Noticias

La Fiscal Rocío Sánchez, que investiga el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, cuestionó la anulación de las órdenes de prisión preventiva que tenían tres investigados por presunto tráfico de influencias. Señaló que los procesados usan la pandemia como un pretexto para evadir la cárcel.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox

Cobertura RPP

Recordemos que la presión alta constituye un factor de riesgo frente al coronavirus. En este programa, nuestro consejero médico Elmer Huerta trata el tema con Jorge Hancco, médico especialista de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, y Ivoox
Uno de nuestros columnistas

La recuperación de la economía peruana tras la pandemia depende de qué tanto funcionen las políticas sanitarias del Estado y las decisiones económicas que se tomen. Pero también las propias empresas deben cumplir un rol que garantice esta reactivación. Reinsertarse o -de ser el caso- reinventarse en el nuevo mundo que nos espera a la salida de la COVID-19 implica un reto y una responsabilidad para cada rubro. Así lo analiza Ricardo Pérez Luyo, director de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima, en su más reciente texto.

Dos de nuestro YouTube

Elmer Huerta, consejero médico de RPP y especialista en Salud Pública, se pronunció sobre la “receta médica” firmada por el empresario José Luna y publicada en redes sociales por su partido político Podemos Perú. “¡Qué irresponsabilidad! ¿Creen que pueden recetar por Twitter?”, criticó.

Continuando con la cobertura sobre salud, informamos sobre un nuevo estudio respecto del poder de contagio del nuevo coronavirus. Resulta que, en un análisis realizado en Corea del Sur, los enfermos de la COVID-19 no podrían infectar a otras personas luego de recuperarse.

Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP