¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Coronavirus: Casi 95 mil casos confirmados, salida de menores y trámite para retirar el 25% de fondos de AFP

La pandemia COVID-19 ha puesto en alerta a todos. En este newsletter encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Compartir:
El Estado traslada a pacientes a Lima desde zonas críticas como Loreto, donde el sistema de salud llegó a su límite. La foto corresponde al domingo. | Fuente: Andina | Fotógrafo:

Estamos en el día 64 desde que el Perú entró en Estado de Emergencia Nacional por el nuevo coronavirus. Hasta las 00:00 de este lunes 18 de mayo, el Ministerio de Salud contabilizó un total de 94 933 casos de contagio confirmados.

De este número, 7 509 corresponde a personas internadas en hospitales o clínicas. De ellas, 866 reciben ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos. La cantidad de personas que se han recuperado de la enfermedad llegó a 30 306. Lamentablemente, también se confirmó el deceso de 141 personas más con relación al día anterior, con lo cual ya son 2 789 las personas fallecidas desde que el brote llegó al país.

Medidas esperadas. A partir de hoy, los usuarios de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), podrán solicitar el retiro de hasta un 25% del monto que ahorraron en ese sistema. Sin embargo, ni el pedido ni la entrega son inmediatos. En cuanto a la solicitud, se prevé un cronograma según el último número del DNI. Y, para la recepción del dinero, se deberán aguardar dos plazos con el 50% en caso de que la suma a retirar sea mayor de S/ 4 300. En esta nota, te informamos sobre la medida y cómo está organizada.

Este lunes también se prevé la salida de menores de 14 años, siempre que sea en compañía de un adulto (padre o responsable) y durante 30 minutos. No obstante, esta medida solo se permitirá en ciertas zonas. En el caso de Lima, por ejemplo, los distritos con mayor índice de contagio de COVID-19 están fuera de esta posibilidad.

Sigue nuestro Minuto a Minuto nacional, donde actualizamos cada información respecto de la COVID-19 en el país

AFP: ¿Si tengo deudas con el banco se descontará lo que retiro de mi fondo de pensiones? Esto respondió Giovanna Prialé

Xi Jinping aseguró que vacunas desarrolladas en China contra la COVID-19 serán un "bien público mundial"

Coronavirus en el mundo: Más de 4,7 millones contagios y la OMS se reune para una coordinación global contra la pandemia

Nuestros podcasts

Ampliación de Noticias

El presidente ejecutivo de Ipsos, Alfredo Torres, informó sobre los resultados de la última encuesta respecto de la respuesta de la población a esta cuarentena. Según detalló, una gran mayoría de encuestados está a favor de salidas escalonadas y un cese progresivo de las restricciones por zonas.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox

Ampliación de Noticias

Desde este 18 de mayo, los niños y adolescentes menores de 14 años podrán salir solo por media hora y bajo supervisión de un adulto. Sin embargo, esta medida no será aplicable a todos los departamentos y distritos del país. La viceministra de Salud, Nancy Zerpa, explicó que aquella última precisión -que fue informada tardíamente- se debe a evaluaciones epidemiológicas de las zonas.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox

Así de Claro

¿Qué medidas de seguridad deben tomar en cuenta las familias para la salida de 30 minutos de los menores de 14 años? Consultamos con Alix Du Puy, psicoterapeuta y especialista en niños y adolescentes.

Disponible en Rpp player, Spotify, Itunes, Google Podcasts, y Ivoox
Dos de nuestros columnistas

Renacer como país después de la COVID-19 no solo implicará una reestructuración del Estado mediante la tantas veces mencionada "reforma". Ricardo Falla, filósofo y director del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, señala que es fundamental considerar la estrecha relación entre el Estado y la sociedad para que las naciones se encaminen hacia cambios y mejoras reales. Aquí su más reciente texto.

En tiempos difíciles, la vida parece plantearnos varios conflictos y retos internos. Uno de ellos es la capacidad de ver el lado positivo en medio del caos y agradecer por lo que nos toca, aun cuando nada pareciera bueno. ¿Cómo ejercitar la gratitud y hacia quién o qué tenerla? Rachel Watson, psicóloga clínica y conductora de RPP, nos guía en esta práctica con su última columna.

Dos de nuestro YouTube

Sobre el mecanismo y el cronograma de retiro del 25% de los fondos del sistema privado de pensiones, conversamos con Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP. El trámite es gratuito y 100% virtual.

Nuestro consejero médico, Elmer Huerta, alertó que los padres deben cumplir con mucho cuidado y responsabilidad la medida que permite la salida de menores. "Parece una broma, pero no es broma. (...) Lo que sucedió en España con el aumento de los contagios es que se generó un jolgorio (por parte de los padres)", señaló.

Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP