Las cosas como son
Lo que nos deja el Día de la Madre

La tradicional celebración del Día de la Madre debe servirnos de impulso para creer que podemos superar las principales taras de nuestro país: la corrupción y el maltrato a las mujeres.

Imagen artículo
Este domingo fue el Día de la Madre Fuente: Este domingo fue el Día de la Madre Fotógrafo: Andina

La celebración del Día de la Madre permite dar expresión a sentimientos de cariño, respeto y gratitud hacia quienes nos han dado a luz, pero también recordar la inocencia y las ilusiones que viven todos los niños del mundo. Crecer y volverse adulto significa asumir todos los aspectos de la vida de los que las sociedades protegen a los niños, procurando que los descubran lo más tarde posible: la mentira, la codicia, la envidia, el abuso del poder, el desprecio, el aprovechamiento de la credulidad, el uso de la violencia para someter voluntades.

El desafío de todo adulto es preservar los valores que nos dan identidad moral pese al descubrimiento progresivo de la inmoralidad en los seres humanos y en las instituciones. Y ese es el esfuerzo que tenemos que hacer en el Perú para sobreponernos a las noticias relativas a la corrupción de dirigentes de la mayoría de las fuerzas políticas. La semana que comienza veremos qué solicita la Justicia respecto en el caso de la exalcaldesa Susana Villarán, que al término de años de denegación, ha reconocido que siempre supo que las empresas OAS y Odebrecth financiaron sus actividades electorales.

Se hubiera podido esperar de ella una aclaración total de las prácticas ilegales en la vida política en vez de un reconocimiento tardío, parcial y con la voluntad de justificar el delito como un recurso de la lucha contra una mafia. Las penosas acusaciones entre los exfuncionarios José Miguel Castro y Gabriel Prado, parecen añadir ignominia y traición en un marco general en el que todo parecía justificado para no perder el poder.

También la acusación del fiscal Germán Juárez Atoche contra Ollanta HumalaNadine Heredia y otras personas de su entorno ponen en evidencia de manera cruda en qué condiciones se ha hecho política en nuestro país. El fiscal sostiene que en este caso ha habido aprovechamiento de donaciones de campaña para uso personal, como la compra de una vivienda. Lo que viene quedando claro es que los fiscales han trabajado con la misma severidad en todos los casos, que con sus variantes y particularidades, conciernen a las principales organizaciones que han competido por el poder político, parlamentario y municipal.

Retos y propuestas

En estas circunstancias éticas y judiciales, el Estado peruano tiene que hacer frente a conflictos sociales. El día de hoy se llevará a cabo un Paro Agrario, promovido por gremios descontentos por la supuesta falta de interés que les habrían mostrado los sucesivos gobiernos. El presidente de Convención Nacional del Agro Peruano, CONVEAGRO, Clímaco Cárdenas sostiene que el gobierno carece de política agraria, porque sólo se ha interesado en los grandes exportadores. El acceso al agua, la ganadería de alpaca, el Banco Agrario y la promoción de la producción arrocera de la costa figuran entres los temas de la agenda de Conveagro.

Otro conflicto que ha estallado en Andahuaylas tiene que ver con la seguridad ciudadana. Una turba de vecinos enfurecidos atacó la comisaría de la más grande ciudad de Apurímac para tratar de hacer justicia popular contra el violador y asesino de dos niñas. Catorce policías resultaron heridos.

La tarea de RPP es dar cuenta cada día de las cosas que pasan en nuestro país y ofrecer las versiones plurales de los protagonistas de los hechos y las decisiones. Lo hacemos en el marco de algunas premisas simples: el amor a nuestro país, la confianza en que podemos superar sus problemas y que para ello necesitamos reemplazar la cultura del odio y la exclusión por una cultura del diálogo y la inclusión. Para eso, este viernes 17 haremos un alto en nuestro trabajo habitual para organizar el Segundo Foro Integración al Bicentenario. No solo queremos contribuir diciendo lo que pasa en nuestro país, sino ayudando a definir el país en el que queremos vivir.

Las cosas como son

¡Gracias por leer Las cosas como son!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Las cosas como son
Los hechos pueden conocerlos todos, pero analizarlos con amplia mirada y profundidad es tarea de especialistas.
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.
Audio Enviado de lunes a viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP