FINDE
Las mejores recomendaciones para tus planes de FINDE
Estado de emergencia extendido, bonos de S/ 380 y más

¿Te informaste bien durante esta semana en cuarentena? Aquí un resumen en notas, columnas, videos y podcasts.

Imagen artículo
Fuente: Andina

El último jueves, el Gobierno informó que el estado de emergencia, junto con todas sus medidas adicionales como el toque de queda, se mantendrá hasta el 12 de abril. Esto, luego de decidir por la extensión a 13 días más de los originalmente decretados. Con la semana, el Estado inició otras acciones de contención ante la política de aislamiento obligatorio. 

Hasta este viernes, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, declaró que 725 mil familias empadronadas en situación de pobreza ya recibieron el bono de 380 soles y que este número representa solo el 25% del grupo objetivo. 

Sobre el impacto de la cuarentena extendida frente a este subsidio, el presidente Martín Vizcarra dijo en conferencia de prensa del viernes que el Ministerio de Economía viabilizará una segunda transferencia, pues el primer monto fue pensado únicamente para cubrir la canasta básica por dos semanas. Además, reconoció que una parte de la población de bajos recursos no está dentro del padrón, por lo que se prevén medidas adicionales.

En datos actualizados hacia las 2:00 p.m. de este viernes, se contabilizan 635 casos confirmados de infección con Covid-19. Entre estos pacientes, 79 se encuentran hospitalizados y 21 son atendidos en unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica. A la hora y fecha señaladas, 11 personas contagiadas han perdido la vida.

Cinco de nuestros columnistas

Rachel Watson, psicóloga y conductora de nuestro programa Sin Vueltas, recomienda hallar el equilibrio en tres dimensiones para preservar la salud mental en tiempos de cuarentena. 

Soledad Beltrán Escalante, profesora principal de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, reflexiona sobre la alta responsabilidad ciudadana que, aunque de manera forzosa, se está configurando en el país. Claro, también destaca lo peligroso del desacato al aislamiento, que sigue incrementándose a diario. 

Con su habitual enfoque en la Literatura, el investigador y docente del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Mario Granda Rangel, nos habla sobre el aporte del francés Albert Camus. Su obra máxima, La Peste (1947), grafica el proceso humano ante el miedo, el aislamiento y el reinicio.

El ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Villarán De la Puente, advierte cómo la insistencia en no alterar su modelo económico y político ha terminado por perjudicar sanitariamente a varias potencias mundiales frente a la pandemia. Los casos claros: Brasil, Estados Unidos, Italia y Reino Unido.

Indudablemente, la crisis golpea también al sector empresarial. Pero Bruce Barnaby, coordinador del Área Académica y de Investigación del Instituto de Democracia y Derechos Humanos del IDEHPUCP, nos recuerda que existen estándares de respuesta y obligación.

Dos de nuestros podcast

Escúchalo por

El ex ministro de Educación y actual director de esa materia en el Banco Mundial, Jaime Saavedra Chanduví, advierte de un incremento sin precedentes de deserción escolar cuando se mitigue la pandemia.


Escúchalo por
RPP Player Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

El estado de emergencia permite la movilización excepcional para el cuidado de personas dependientes, como son los adultos mayores. Además, muchas familias tienen a algún integrante de la tercera edad. Nuestro consultor médico Elmer Huerta nos recomienda cómo cuidar de la mejor manera a esta población en el hogar.


Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Una de NIUSGEEK

Sabemos que la cuarentena nos viene afectando en todo sentido, pero parece que estamos obviando uno de los que nos mantiene activos en estos días de aislamiento: el ancho de banda.

En las últimas semanas, toda la industria asociada a la conectividad pasó del pedido de mesura a la acción definitiva reduciendo la resolución de videos, fotos, audios y todo tipo de contenido que el mundo consume desde casa.

No solo las operadoras se han pronunciado sobre este peligro: Netflix, Amazon, YouTube, Facebook y casi todos los distribuidores de contenido digital han aportado a preservar la conexión, en beneficio de todos. 

Pero no todas son restricciones. Las clases online, los servicios para adultos, los juegos y todo tipo de valor agregado desde creadores de contenido han sido publicados para soportar una pandemia que nos mantiene en casa, pero que no nos pide más que quedarnos en ella para vencerla.

Para que lleves un control de la expansión del coronavirus, mira estos mapas interactivos que se actualizan en tiempo real.

Tres podcasts que recomendamos

La espera terminó. Radio Ambulante lanzó esta semana su nuevo podcast ‘El Hilo’ y, como era de esperarse, el episodio debut se centra en el COVID-19 y su impacto en toda América Latina. 

España se convirtió esta semana en el segundo país del mundo con la mayor cantidad de víctimas fatales por coronavirus. ¿Cómo se vive la pandemia en su capital? En el sexto episodio de ‘Crónicas de un virus’, el diario El País describe la Madrid actual junto a sus reporteros. 

Datos no verificados versus información oficial. ¿Cómo se originó realmente el nuevo coronavirus? ¿Qué significa eso de “aplanar la curva” y para cuándo habrá una vacuna? El equipo de Revista Anfibia, de Argentina, nos responde en su primer episodio de ‘Muy en Una’.

Una de nuestro YouTube

En medio de la cuarentena, el Gobierno anunció también nuevas medidas en materia laboral y previsional. Los trabajadores con CTS podrán retirar hasta S/ 2,400 de ella y los aportes a las AFP se suspenden hasta abril. 

Una de nuestro Instagram

Los servicios de ayuda explicados Así de Claro. Tatiana Alemán informa sobre la Línea 113, las llamadas ‘falsas’ y los nuevos anuncios del Estado para mejorar la atención a la ciudadanía durante este estado de emergencia.

¡Gracias por leer FINDE!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
FINDE
¡Todo para el fin de semana!
Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.
Audio Enviado cada viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP