FINDE
Las mejores recomendaciones para tus planes de FINDE
Coronavirus, trabajo remoto y consejos que debes tener en cuenta en esta coyuntura

¿Te informaste bien durante la semana? Aquí te la contamos en notas, columnas, videos y podcasts.

Imagen artículo
Fuente: Andina

Hasta la mañana de este viernes, el nuevo coronavirus registraba un número oficial de 28 personas infectadas en el Perú.

A lo largo de la semana, el gobierno de Martín Vizcarra dispuso medidas a fin de controlar y prevenir nuevos contagios en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria del país.

Una de ellas es que, partir del lunes 16 de marzo, se suspenderán los vuelos provenientes de Europa y Asia. Además, las clases en todos los centros de educación inicial, primaria, secundaria, técnica y universitaria se postergan hasta el 30 de marzo. Los eventos masivos que congreguen a más de 300 personas -conciertos, festivales, ferias- también se encuentran restringidos.

Oficialmente ante un virus global

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, el término “pandemia” sirve para calificar a una “enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”. El último miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) -el ente más importante en materia sanitaria en el planeta- declaró como pandemia al brote del nuevo coronavirus, cuyos infectados a la fecha se esparcen en más de 120 países.

Pese a que el virus ha cobrado la vida de más de 5,000 personas en el mundo, su nuevo rótulo de “pandemia” no implica fatalidad. tan solo se refiere a su expansión geográfica.

Nuestro consultor médico, Elmer Huerta, aclaró por nuestra radio que la denominación sirve para alertar a los ministerios de Salud de todo el mundo para que enfoquen acciones inmediatas de prevención, contención y mitigación.

Tres de nuestros columnistas

El especialista en Gestión Pública, Derecho Internacional y Políticas Sociales, Óscar Schiappa-Pietra sostiene que la nueva alarma pandémica ha puesto a prueba el modelo de globalización que el mundo viene manejando. Los choques son notorios, sobre todo en gobernanza y economía. 

Rachel Watson, psicóloga, terapeuta y conductora de nuestro programa radial Sin Vueltas, nos recomienda qué acciones tomar frente al miedo, el enojo y la impotencia; emociones comunes cuando lo que sucede en el entorno escapa de nuestro control. 

El doctor en Filosofía François Vallaeys comenta los últimos resultados de un análisis a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y Unicef: las futuras generaciones tienen un presente muy peligroso para su progreso. Si bien no suena noticioso, Vallaeys explica que la emisión detallada de indicadores contribuye al planteamiento de soluciones.

Podcasts y archivos de nuestra radio

Escúchalo por

En nuestro espacio de Literatura, Patricia del Río nos habla de las mujeres reconocidas o subvaloradas de la Historia y las artes. Un especial imperdible.


Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

¿Sabías que el causante de la enfermedad Covid-19 es en realidad el séptimo tipo de coronavirus en propagarse entre seres humanos? Te lo explicamos en menos de dos minutos.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

Indiscutible: el ají de gallina es marca Perú por excelencia. En su siempre particular narración, el chef Gastón Acurio nos comparte sus secretos al cocinar este platillo.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Tres podcast que recomendamos

En un último episodio de Shots de Ciencia, el colombiano Efraín Rincón discute información verificada sobre el nuevo coronavirus junto a la científica Carolina Montoya y la periodista Estefanía Fajardo. El conversatorio fue grabado en vivo desde la bogotana Universidad de Los Andes, a la que pertenece el medio y espacio podcastero Cerosetenta.

Se regalan dudas, el podcast producido por las mexicanas Lety Sahagún y Ashley Frangie, tiene un nuevo episodio desde Querétaro sobre los conflictos en pareja y en qué momento dejan de ser sanos. La invitada es Loretta Nieto, terapeuta sexual y de pareja.

Seguimos con el coronavirus, pues la información es clave en tiempos de alarma. En este episodio de Lo que tú digas, producido por Podium Podcast, el español Álex Fidalgo resuelve dudas y mitos con Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del hospital Mount Sinai, de Nueva York. 

Una de NIUSGEEK

En las últimas semanas, miles de empresas a nivel global han decidido implementar sistemas de teletrabajo para ayudar en la contención del Covid-19, la nueva cepa de coronavirus. Colaboradores y empleados deben adaptarse a trabajar desde casa o fuera de la oficina, por lo que hemos elaborado una lista de sugerencias para optimizar esa actividad sin descuidar la privacidad de datos, la salud y la productividad.

Una de ESPACIO

La Fuerza Aérea Británica decidió publicar en línea todos los casos reportados como “avistamientos de OVNIS”, a solicitud de la Ley de Libertad de Información. ¿Qué detalles hay detrás de esto? Mira la nota.

Una de nuestro Instagram

En el microespacio Consejo Vital, nuestro consultor en Salud, Elmer Huerta, nos repite las medidas más sencillas para evitar el contagio del coronavirus.

¡Gracias por leer FINDE!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
FINDE
¡Todo para el fin de semana!
Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.
Audio Enviado cada viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP