FINDE
Las mejores recomendaciones para tus planes de FINDE
Huaico en Cusco, coronavirus llega a Latinoamérica y más

¿Te informaste bien durante la semana? Aquí te la contamos en notas, columnas, videos y podcasts.

Imagen artículo
Fuente: Andina

La lluvias en Cusco originaron pérdidas humanas en los últimos días. En entrevista con RPP Noticias, el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Édgar Vásquez Vela, confirmó que cuatro personas murieron y otras nueve desaparecieron a consecuencia de un aluvión en la zona de Santa Teresa. De acuerdo con Indeci, entre los fallecidos están dos adolescentes y un niño de siete años.

El último 27 de febrero, el Gobierno decretó el estado de emergencia en varios distritos de La Convención, además de hacer lo propio con otras regiones como Ayacucho y Puno.

Años atrás, en 2015, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ya había emitido recomendaciones para prevenir tragedias en Santa Teresa. En ese momento, la entidad científica identificó más de 80 zonas críticas en aquel poblado y en el lugar de la Central Hidroeléctrica de Machu Picchu.

Otra región azotada es Tacna, donde se registró el deceso de tres personas. En conjunto, los puntos críticos del país concentran cientos de familias damnificadas.

Tres de nuestros columnistas

¿Se pueden atribuir delitos propios de la función pública a personas que nunca tuvieron un cargo oficial en la Administración? El abogado y docente universitario Rafael Chanjan explica que sí, toma de contexto las investigaciones contra la ex primera dama Nadine Heredia y recuerda el antecedente del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

"El veterano Adam Curtis desgrana en el documental 'HyperNormalisation' las claves de la era Trump y el surgimiento de este político, quien es prueba de que la verdad ya no importa". Así presenta el economista Juan Carlos Ladines su último texto para RPP, donde aborda la estrategia de política exterior del gobierno estadounidense y el impacto de esta en el ambiente pre-electoral del país norteamericano.

Al millonario Mike Bloomberg le dieron con palo en un último debate de precandidatos demócratas de Estados Unidos. El también ex alcalde de Nueva York, quien se prepostula entre otros políticos conocidos como Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Joe Biden, fue criticado por sus contrincantes de partido e incluso comparado con Donald Trump por su perfil cero progresista. El investigador Norberto Barreto comenta y analiza este episodio de interés internacional en su reciente columna.

Una de NIUSGEEK

El Covid-19 sigue golpeando a la industria tecnológica. Tras la cancelación del #MWC2020, Facebook decidió detener las actividades presenciales por su evento para desarrolladores F8. ¿Qué otros eventos tecnológicos corren el riesgo de ser cancelados este 2020 por coronavirus? Mira esta nota que recopila las fechas que aún no son confirmadas.

Una de ESPACIO

La Luna siempre ha sido fuente de inspiración para canciones, poemas, libros, mitos y la misma ciencia durante siglos. Si con una hemos sido capaces de lograr tanto ¿qué podríamos hacer con dos? Estos son los detalles de la “segunda Luna” de la Tierra.

Tres de nuestros podcats

Escúchalo por

¿Tienes recuerdos en familia con el arroz tapado? El chef Gastón Acurio admite que nunca valoró este platillo cuando niño. Sin embargo, el tiempo y la experiencia en la cocina lo retornaron a esta sencilla receta. 

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

Nuestro editor de Tecnología, Jesús Véliz, nos habla de lo último de Huawei, reseña el nuevo Samsung Galaxy y comenta sobre la incursión de Uber en el servicio de bicicletas eléctricas, entre otras noticias de este mundo conectado.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

Si eres fan de las películas de Disney u otras de fantasía o acción, debes saber que varios de aquellos filmes se trasladaron al videojuego. En este nuevo episodio, nuestro equipo de Progamer recuerda esas adaptaciones tan queridas.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Dos podcasts que recomendamos

-El último 27 de febrero, se cumplieron diez años desde el terremoto y el tsunami que dejaron en Chile más de 500 muertos. El abogado y escritor chileno Juan Cristóbal Sotomayor recuerda en este podcast de Las Raras su propia historia con el maremoto: la desaparición de su novia Angélica Pérez y la fuerza emocional que lo sacó de la oscuridad de aquel evento. 

-El bajo número de congresistas mujeres electas para el nuevo Parlamento peruano no es un caso aislado a nivel de la región. De hecho, es un resultado similar al de muchos poderes estatales de Latinoamérica y del mundo. En el podcast Contra todo Pronóstico, de Cerosetenta, repasamos estadística, Historia y contexto actual sobre la mujer colombiana en los espacios de poder político.

Una de nuestro YouTube

Cajamarca sería la región que más ha reducido sus casos de anemia, pero también la que más pobreza monetaria concentra en algunos de sus distritos. El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, analizó en RPP los resultados del "Mapa de pobreza monetaria provincial y distrital 2018", que publicó INEI.

Una de nuestro Instagram

El primer caso confirmado de infección del Covid-19 en Brasil puso en alerta a toda la región latinoamericana. Aquí contamos las claves.

¡Gracias por leer FINDE!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
FINDE
¡Todo para el fin de semana!
Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.
Audio Enviado cada viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP