¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

El primer ministro en todos los frentes [COLUMNA]

Después del Consejo de Ministros, Salvador del Solar reafirmó la posición del gobierno sobre el respaldo a la acción de la Justicia.  

04 de mayo del 2019
Fernando Carvallo
Compartir:
Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros. | Fuente: PCM Flickr | Fotógrafo:

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Pese al día feriado, ayer sesionó el Consejo de Ministros. Salvador del Solar continuó con la construcción de su imagen como vocero del gobierno y garante de la coherencia entre los diversos ministerios. Por una parte, envió, como corresponde, un saludo a los trabajadores en su día, destacando que su labor además de estar dirigida al sustento, significa también un servicio al país. Y para darle concreción a sus palabras, el ministro de Economía Carlos Oliva, anunció que se subirá la tasa mínima de las jubilaciones de los trabajadores regulados por el régimen de la ley 19990. El monto mínimo se elevará de 415 a 500 soles al mes.

Del Solar reafirmó también el respaldo del gobierno al Poder Judicial, en particular en la lucha contra la corrupción. El primer ministro pidió no distorsionar la acción de la justicia en el caso del expresidente Alan García, quien, dijo, optó por suicidarse cuando la Justicia tocaba a su puerta. Del Solar sugirió también que el Ejecutivo accederá a la demanda de suplemento presupuestal solicitado por las autoridades judiciales.

Maltrato a la autoridad

Aunque sin presupuesto no hay acción pública posible, hay aspectos que tienen que ver con el comportamiento de los ciudadanos y la mentalidad que los inspira. La autoridad más cercana a la gente es la policía, con frecuencia el primer contacto de los individuos con el Estado. Resulta por eso inaceptable el maltrato dispensado en algunos casos, sobre todo cuando se ejerce alimentado por una ideología racista de odio y desprecio. Tal parece el caso de Patricia Estrella Tiznado quien insultó al suboficial encargado de intervenir en un incidente de circulación. La arrogancia con la que la exaltada ciudadana quiso hacer valer su condición de “abogada” y de “autoridad” en el Callao refleja lamentablemente la actitud de muchas otras personas.

Por eso tiene razón el Asesor Legal de la Policía, general Máximo Ramírez, quien pide que el Poder Judicial modifique una decisión de su Acuerdo Plenario: “Esto es una vergüenza... Se han incrementado las agresiones y se han reducido las sanciones”, sentenció. Basta atravesar nuestras fronteras y observar cómo se trata a la policía en los países vecinos para reconocer que tenemos un problema grave. “A la policía se la respeta”, debería ser un lema vivido con convicción.

Diversidad en España

Y a propósito de racismo, resulta interesante destacar la llegada del primer diputado de origen africano al Parlamento español. Se trata de Ignacio Garriga, dentista de 32 años, con padre catalán y madre de la excolonia española Guinea Ecuatorial. Lo curioso es que el nuevo diputado no era candidato en un partido que hiciera de la diversidad étnica un tema de su agenda. Todo lo contario, es uno de los 22 diputados que formarán parte de la bancada de VOX, una organización política reciente considerada como una fuerza de extrema derecha.

La expresión “extrema derecha” designa a las corrientes conservadoras que se oponen a la derecha clásica, representada por el Partido Popular de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. Lo propio de la extrema derecha en España es no desmarcarse claramente de la dictadura de Franco y al mismo tiempo adoptar una posición hostil a la Unión Europea.

España fue el primer país europeo que expulsó de su territorio en 1492 a todos los judíos. El Rey Juan Carlos reconoció cinco siglos más tarde el error “cometido por mis ancestros que creyeron equivocadamente que la unidad del Reino requería la unidad de religión”. Al parecer, el reconocimiento de la inevitable diversidad étnica llega tarde, pero llega al Congreso español.

Las cosas como son

Escucha el Podcast:
Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2019 Grupo RPP