¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Tensión en Venezuela

El presidente designado de Venezuela, Juan Guaidó, sorprendió esta madrugada con el anuncio del inicio del "cese a la usurpación" de Nicolas Maduro desde el cuartel 'La Carlota' en Caracas. Militares leales al líder opositor se rebelan contra el régimen.

30 de abril del 2019
Fernando Carvallo
Compartir:
Juan Guaidó lidera movilización contra el régimen de Maduro. | Fuente: AFP | Fotógrafo:

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Venezuela vive un desastre político, una crisis humanitaria que ha tenido repercusiones sobre nuestro continente. Lo sabemos bien en el Perú dada la presencia de cientos de miles de migrantes venezolanos.

Hay factores que debemos tener en cuenta. Por una parte, la presencia de consejeros militares cubanos. El régimen cubano lleva 60 años en el poder y es el periodo más largo de un solo gobierno dictatorial en la historia de América Latina. Se aprende ejerciendo el poder de una manera totalitaria. Esos agentes militares cubanos establecidos en Venezuela verán naturalmente con la mayor preocupación que este movimiento de aspiración democrática pueda culminar con éxito.

El segundo factor son las relaciones internacionales que ha mantenido el régimen de Nicolás Maduro, especialmente el caso de China y Rusia que tiene relaciones económicas y comerciales importantes con Venezuela. De manera que ha hecho bien la OEA en pronunciarse rápidamente.

Hemos visto casos similares, en Argelia, donde el presidente Abdelaziz Bouteflika al cual se le había visto pocas veces en sus años de mandato pretendía presentarse una vez más. Fue la calle que se movilizó contra él y finalmente fue derrocado, en gran parte gracias a la influencia de los países de la Unión Africana. Es el caso en Libia también donde una revuelta popular está terminando con éxito.

De manera que la calle cuenta, y también los apoyos internacionales. Además de deshacer el compromiso de redes del servicio secreto extranjeros, como el cubano, que ha tenido sabemos influencia considerable para el control político en Venezuela. Lo que nosotros, como peruanos, debemos aspirar es que la democracia prevalezca y que acabe un régimen que ha mostrado no solamente ser dictatorial, sino sobre todo basado en robo. Una cleptocracia.

Las cosas como son

Escucha el Podcast:
Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2019 Grupo RPP