Las cosas como son
Esperando a la OEA, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

Durante los últimos años hemos intentando casi todo, salvo lo más importante: concertar a través del diálogo un plan de salida de la crisis. Los problemas que nos hemos generado por acción u omisión, podemos y debemos resolverlos entre peruanos.

Imagen artículo

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Al fin de la semana que está comenzando llegarán al Perú los miembros de la Comisión de Alto Nivel de la OEA para observar el estado de nuestra democracia e intentar construir puentes de diálogo. Se reunirán con autoridades del Ejecutivo, del Congreso, del Poder Judicial y la Fiscalía y representantes de la sociedad civil, después de lo cual elevarán un informe. Son cinco cancilleres en ejercicio y dos viceministros, acostumbrados en sus respectivos países a la observación de las fricciones políticas y a sus eventuales soluciones.

De haber estado durante los últimos días hubieran sido testigos de algunos acontecimientos: 1) Una marcha contra el gobierno y la corrupción, seguida de una marcha a favor del gobierno y denominada la Toma de Lima. 2) La tentativa del gobierno de hacer derogar la ley que limita los alcances de la cuestión de confianza, en torno a la cual hubiera querido plantear precisamente una cuestión de confianza, para encaminarse sin duda a la disolución del Congreso. 3) La aprobación de un informe sobre la denuncia contra el presidente Castillo por traición a la Patria, el que deberá ser discutido en la Comisión Permanente y en el Pleno. Esa denuncia, se añade a otros dos procesos parlamentarios que pueden conducir al fin anticipado y constitucional del mandato de Pedro Castillo. 4) La Fiscalía continúa sus investigaciones sobre la corrupción en el Poder, así como la atribuida a Vladimir Cerrón, fundador y jefe del partido que ganó las elecciones presidenciales.

Pese a que aumenta la incertidumbre y el pesimismo económico, la mayoría de los peruanos parece oscilar entre la decepción y la resignación ante la falta de líderes capaces de encarnar una salida realista y democrática. Durante los últimos años hemos intentando casi todo, salvo lo más importante: concertar a través del diálogo un plan de salida de la crisis. Los problemas que nos hemos generado por acción u omisión, podemos y debemos resolverlos entre peruanos.

Las cosas como son

¡Gracias por leer Las cosas como son!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Las cosas como son
Los hechos pueden conocerlos todos, pero analizarlos con amplia mirada y profundidad es tarea de especialistas.
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.
Audio Enviado de lunes a viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP