Las cosas como son
Política nacional y elecciones locales

La crisis política, el alza de precios y la abundancia de casos de corrupción restan notoriedad al proceso de elección de las autoridades locales y regionales, que son las que se hallan más cerca de los ciudadanos.

Imagen artículo
Elecciones internas Fuente: Andina

Ayer tuvo lugar el primer acto de las elecciones internas de los partidos y movimientos que participarán en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre. En la mayoría de los casos, los candidatos serán designados el próximo domingo 22 por delegados de sus respectivas organizaciones. Y los votantes tendremos que elegir alcaldes de 1874 distritos y 195 provincias, así como 25 gobernadores regionales. La crisis política, el alza de precios y la abundancia de casos de corrupción restan notoriedad al proceso de elección de las autoridades locales y regionales, que son las que se hallan más cerca de los ciudadanos. La precariedad de nuestras instituciones políticas y la incertidumbre sobre el futuro, nos impiden prestar atención a lo que se viene gestando. Según La Unidad de periodismo de datos de El Comercio solo tres partidos proponen candidatos en más del 50% de los puestos que se hallan en disputa: APP en 62%, Somos Perú en 57% y Perú Libre en 54%. A larga distancia vienen Juntos por el Perú, en 32%, Avanza País en 31% y Acción Popular en 29%.

La pobreza de esas cifras significa que en la mayor parte de las localidades, los partidos representados en el Congreso carecen de implantación, cediendo lugar a los 132 movimientos regionales registrados. Pero es aún más grave, que los candidatos no hagan el esfuerzo de elaborar un plan de acción, lo que implica que las autoridades que se instalarán el próximo 1 de enero, ejercerán sus funciones sin rumbo ni eficiencia. No hay que olvidar que el partido que ganó las elecciones el año pasado, Perú Libre, nació como un movimiento regional de Junín antes de saltar a la política nacional. Los electores de Junín sabían quién era Vladimir Cerrón, condenado por corrupción. El resto de los peruanos tuvimos que aprenderlo tarde, cuando ya era la eminencia gris del régimen de Pedro Castillo.

Las cosas como son

¡Gracias por leer Las cosas como son!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Las cosas como son
Los hechos pueden conocerlos todos, pero analizarlos con amplia mirada y profundidad es tarea de especialistas.
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.
Audio Enviado de lunes a viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP