¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Parada militar y manipulación de la verdad histórica en Moscú

El presidente ruso presidió en Moscú una parada militar con la que su país celebra cada año la victoria sobre la Alemania nazi.

10 de mayo del 2022
Fernando Carvallo
Compartir:
Parada militar y manipulación de la verdad histórica en Moscú | Fuente: Parada militar y manipulación de la verdad histórica en Moscú | Fotógrafo: AFP

El día de ayer el presidente ruso presidió en Moscú una parada militar con la que su país celebra cada año la victoria sobre la Alemania nazi. Como toda celebración patriótica, se trata sobre todo de rendir homenaje a los que murieron en defensa de su patria, en este caso más de 20 millones de ciudadanos de lo que por entonces era la Unión Soviética, compuesta por quince repúblicas y numerosas nacionalidades. Vladimir Putin aprovechó para mostrar el armamento más moderno, que incluye armas nucleares de gran alcance y enorme poder destructivo.

Se comprende que los rusos de hoy celebren ese día, sobre todo porque ya no celebran el aniversario de la Revolución que lideró Lenin en 1917 y que condujo a la instalación de una dictadura de partido único durante 74 años. Se comprende también que se pase bajo silencio que Stalin había firmado con Hitler un pacto de no agresión, que fue violado por Alemania en 1941.

Lo que resulta inaceptable es que Putin manipule deliberadamente el significado de la victoria de 1945 y que lo asocie con la guerra en curso con Ucrania, que hasta 1991 fue parte integrante de la Unión Soviética. Putin manipula la memoria de los 23 millones de muertos para sostener la tesis absurda de que la actual invasión rusa de Ucrania es una “guerra defensiva”.

Y para imponer esa distorsión de la verdad histórica, el régimen ruso ha aprobado leyes que castigan con quince años de cárcel la difusión de informaciones falsas sobre temas militares. La mentira en el terreno militar se prepara con medidas punitivas contra la prensa libre.

Pese a todo, decenas de periodistas han desafiado las restricciones autoritarias, por lo que 14 de ellos se hallan en prisión. Putin juega con la verdad y juega con la memoria del pueblo ruso, manipulando el enorme sacrificio que permitió su victoria y el fin del régimen nazi.

Las cosas como son

Escucha el Podcast:
Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP