¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

¿Recorte de los mandatos electivos?

Renegando su palabra, Castillo ha desechado las propuestas que se le hizo para hallar una salida consensuada a una crisis que nos hace perder a todos.

29 de abril del 2022
Fernando Carvallo
Compartir:
Presidente Pedro Castillo | Fuente: Andina | Fotógrafo:

La persistente invasión de terrenos de la empresa minera Las Bambas y el intento de ocupar locales públicos en la ciudad de Tocache no son sino síntomas extremos de la ineptitud del gobierno de Pedro Castillo. El nombramiento de funcionarios sin idoneidad ni transparencia está favoreciendo el desborde de una población que quiere solución a sus problemas y no la promesa infantil de que todo va a mejorar si cambiamos la Constitución.

Renegando su palabra, Castillo ha desechado las propuestas que se le hizo para hallar una salida consensuada a una crisis que nos hace perder a todos. En vez de consenso, ha decidido acentuar la polarización a través de la propuesta de una Asamblea Constituyente que atizará la división. En este contexto, de manera inesperada un Congresista de Perú Libre y una congresista de Podemos Perú han presentado un proyecto de ley que propone una salida. Pasión Dávila y Digna Calle plantean que se recorte el mandato de todos los elegidos en las elecciones del año pasado: presidente, vicepresidentes, congresistas y parlamentarios andinos. Dávila había dado muestras de independencia al evidenciar sus reticencias ante el proyecto de Asamblea Constituyente. Pero esta vez fundamenta su proyecto de ley en encuestas de diferentes institutos de estudios de la opinión pública.

El proyecto no cuenta por ahora con el número de firmas requerido para ser admitido a debate. Y no podemos excluir que se trate de una nueva astucia para distraer la atención. Pero la constatación de la que parte es contundente: una gran mayoría de peruanos está insatisfecha de la manera como se desempeñan el gobierno y el Congreso. Dávila y Calle plantean que nuevas elecciones generales se lleven a cabo en marzo del próximo año, es decir en poco más diez meses. ¿Aceptará esta vez Castillo contribuir con una salida democrática? ¿Se lo permitirá Vladimir Cerrón? Más nos vale saberlo cuanto antes.

Las cosas como son

Escucha el Podcast:
Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP