¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Moción de vacancia y libertad de expresión

El Pleno del Congreso decidirá hoy si se admite o no la moción de vacancia que ha sido presentada con el apoyo de tres bancadas: Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular.

07 de diciembre del 2021
Fernando Carvallo
Compartir:
Moción de vacancia y libertad de expresión | Fuente: Moción de vacancia y libertad de expresión | Fotógrafo: Foto: Presidencia

El Pleno del Congreso decidirá hoy si se admite o no la moción de vacancia que ha sido presentada con el apoyo de tres bancadas: Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. La decisión dependerá del voto que emitan los congresistas de las bancadas consideradas en general de centro, como Acción Popular, APP y Somos Perú, que totalizan 36 votos. Algunos de los participantes en la ronda de conversaciones con el presidente Castillo se muestran dispuestos a aceptar el “mea culpa” que habría formulado el Jefe de Estado y en particular el reconocimiento de "errores cometidos" en su relación con la prensa.

El tema de la libertad de expresión constituye uno de los siete fundamentos de hecho invocados por los firmantes de la moción. Los vacadores le reprochan incumplimiento de “su obligación de informar a la población, de rendir cuentas” y de garantizar la transparencia en las informaciones sobre políticas de Estado. No cabe duda de que con hechos y palabras Pedro Castillo y algunos de sus ministros han atizado la hostilidad contra la prensa independiente y se han permitido amenazar con privarlos de fondos, sin tomarse la molestia de precisar que se trata de contratos de las entidades públicas con órganos privados de alcance nacional. La hostilidad se ha expresado también en el maltrato a los reporteros y en la negativa de conceder entrevistas.

Sobre el tema, la Defensoría del Pueblo ha presentado ayer un informe en el que define ocho estándares sobre libertades de expresión e información, parcialmente derivados de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría de la OEA para la libertad de expresión.

Las cosas como son

Escucha el Podcast:
Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP