¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

El 64 % de la población objetivo en Perú ya tiene las dos dosis de la vacuna

La COVID-19 nos ha puesto en alerta a todos. En este newsletter encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Compartir:
El 64 % de la población objetivo en Perú ya tiene las dos dosis de la vacuna | Fuente: Minsa | Fotógrafo:

El Ministerio de Salud (Minsa) destacó que el Perú ha alcanzado el 64 % de la población objetivo vacunada contra la COVID-19 con las dos dosis.

Ese porcentaje significa que 17 millones 917 259 personas tienen la vacunación completa, lo que les permite estar mejor protegidas contra las formas más severas de dicha infección, informó la agencia Andina.

El Perú ha aplicado 40 millones 817,067 dosis de la vacuna contra la COVID-19 desde que empezó el proceso de inmunización.

Según el Registro Único Nacional de Información en Salud (Reunis), 22 millones 333 342 se aplicaron solo una dosis; mientras que 566 466 ya tiene las tres dosis.

Lee la nota completa aquí.

CMP: "Tercera ola va a ser peor que la segunda"

El doctor Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), señaló que el diagnóstico actual de la situación de la salud en el país es de "una inestabilidad epidemiológica al alza", lo cual significa "que todos los indicadores están subiendo". "Hay una inestabilidad, a veces suben y a veces bajan, pero siguen al alza todos los indicadores", alertó.

"Hoy, 27 de noviembre, termina la semana epidemiológica número 47. Si el análisis de los datos que finalizan hoy día, que deben realizarse mañana o el lunes, indican que esa tendencia sigue al alza, tendría que ya el Gobierno reconocer que se ha iniciado la tercera ola en el país", advirtió el decano del CMP en entrevista con RPP Noticias.

Frente a esta situación, Palacios Celi planteó que el Gobierno debe fortalecer el proceso de vacunación y el de "contención" para impedir que esta eventual tercera ola "sea brutal como se está pensando que puede ser". "La tercera ola en el Perú va a ser peor que la segunda y la primera en cuanto a la saturación de los servicios de salud", advirtió.

Lee la nota completa aquí.

Uso del protector facial en la Línea 1 del Metro de Lima no es obligatorio

Ya no será obligatorio el uso del protector facial en las instalaciones de la Línea 1 del Metro de Lima. Así lo establece la Resolución Ministerial N° 1196-2021-MTC/01, a través de la cual se dispuso la modificación del 'Protocolo Sanitario Sectorial para la Prevención del COVID-19, para Metros y Ferrocarriles', aprobado por R.M. N° 0257-2020-MTC/01.

No obstante, la norma también precisa que, durante el ingreso y permanencia al sistema de transportes, es obligatorio el uso de mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro, lo que se logra usando doble mascarilla o una mascarilla KN95.

El operador del sistema de transporte ferroviario de pasajeros en zonas urbanas deberá controlar el aforo permitido al interior del tren, así como en los andenes.

Lee la nota completa aquí.

'Vacunafest' se realiza en su doceava edición en Lima y Callao

Este sábado el Ministerio de Salud lanzó la doceava edición del 'Vacunafest' contra la COVID-19. Esta vez se espera recibir a la mayor cantidad de personas de 12 años a más para recibir la primera, segunda o tercera dosis de la vacuna.

La campaña se realizará en 30 centros que atenderán durante 36 horas continuas, hasta las 7 p.m. de mañana, domingo. Como se recuerda, este último viernes el gobierno dispuso la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a todas a las personas de 18 años a más que hayan recibido su segunda dosis hace cinco meses, indicando además que dicha medida abarca a quienes se inmunizaron en el extranjero.

Gabriela Jiménez, directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), detalló que quienes cumplan con el requisito de haber recibido su segunda dosis hace 5 meses pueden acercarse a cualquier centro de vacunación para recibir la dosis de refuerzo

Lee la nota completa aquí.

MTC publica nuevos lineamientos en el transporte aéreo

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció nuevos lineamientos para prevenir el contagio del coronavirus en el transporte aéreo de pasajeros y carga como parte de las acciones realizadas por el para evitar la propagación de la COVID-19.

El documento, aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 1195-2021MTC/01, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, tiene como título 'Lineamientos sectoriales para la prevención de la COVID-19 en la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros y carga'.

Entre sus principales disposiciones se establece el distanciamiento físico de 1 metro en los terminales aéreos.

Otras de las disposiciones establecidas en los lineamientos es el uso adecuado de protección respiratoria (empleo de doble mascarilla o mascarilla con gran capacidad de filtración como las N95, KN95, FFP2 y KF94) durante el vuelo y la permanencia en el aeropuerto. No aplica para los niños menores de dos años.

Lee la nota completa aquí.

Reino Unido detecta al menos dos contagios con la nueva variante ómicron

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han detectado dos casos de personas portadoras de la variante ómicron del coronavirus, que están ahora haciendo cuarentena, informó este sábado el ministro de Sanidad, Sajid Javid.

Javid precisó que los contagios se han identificado en la localidad de Chelmsford, en el condado de Essex, cerca de Londres, y en la ciudad de Nottingham, en el centro de Inglaterra.

El ministro indicó que los dos casos "están conectados" y las dos personas realizan ahora un confinamiento junto con sus familiares mientras se realizan más análisis.

Lee la nota completa aquí.

Corea del Sur restringirá visados a ocho países africanos por nueva variante ómicron

Corea del Sur anunció este sábado que restringirá los visados a aquellos que vuelen desde ocho países africanos y que los que aterricen en territorio nacional procedentes de estos destinos tendrán cuarentenas más estrictas debido a la nueva variante ómicron del coronavirus.

El país asiático restringirá la expedición de visas a aquellas personas procedentes de Sudáfrica y otros siete países cercanos a partir de mañana, 28 de noviembre, para evitar la entrada de la nueva variante, informó en un comunicado la Agencia para la Prevención y el Control de Enfermedades Infecciosas de Corea (KDCA).

Los otros siete países afectados por esta nueva normativa son Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Suazilandia, Mozambique y Malawi.

Lee la nota completa aquí.

Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP