Las cosas como son
Se posterga para hoy la aprobación del presupuesto, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

Junto al presupuesto se debe aprobar la ley de endeudamiento público, que permite la elevación de la deuda hasta el 38% de nuestro PBI.

Imagen artículo

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Desde que el gobierno de Ramón Castilla presentó en 1845 al Congreso el primer presupuesto general de nuestra historia, todos los ministros de Economía han debido formular una previsión de los ingresos y los egresos fiscales. Se trata sin duda de la ley anual más importante puesto que el presupuesto traduce a cifras los objetivos reales del Estado y define las partidas atribuidas a cada uno de los ministerios y las demás entidades públicas. El presupuesto que deberá ser aprobado hoy mantiene el alza que se ha registrado los años pasados, hasta llegar a 197,002 millones de soles, es decir 7.6 % más que el año pasado. La principal característica del presupuesto del 22 tiene que ver con la pandemia y sus consecuencias en el plano sanitario y educativo. Por eso es natural que las principales partidas se atribuyan al sector Educación (18.2%) y al de Salud (11.3%), seguidos por Transporte (9.7%), Previsión Social (6.8%) y Seguridad ciudadana (6.75) . El presupuesto reposa en la previsión de un aumento considerable de la recaudación fiscal, causado sobre todo por el alza del precio internacional de minerales como el cobre, pero también por la reactivación económica.

El proyecto inicial elaborado por el Ejecutivo recibió en el Congreso la solicitud de 1,672 proyectos de inversión suplementarios. Junto al presupuesto se debe aprobar la ley de endeudamiento público, que permite la elevación de la deuda hasta el 38% de nuestro PBI. Asimismo será sometida a voto la ley de Equilibrio fiscal que eleva hasta el 3.7 % la tasa del déficit. Es sin duda encomiable contar con un presupuesto realista y alentador. Pero más encomiable es saber ejecutarlo.

Las cosas como son

¡Gracias por leer Las cosas como son!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Las cosas como son
Los hechos pueden conocerlos todos, pero analizarlos con amplia mirada y profundidad es tarea de especialistas.
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.
Audio Enviado de lunes a viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP