Las cosas como son
Una travesía en el tiempo: el Perú en el Museo Británico [COLUMNA]

El enfoque de la muestra está orientado a destacar la originalidad desplegada por culturas diferentes a lo largo de milenios para adaptar la vida humana a condiciones naturales difíciles y diversas en la costa, en la sierra y en la selva.

Imagen artículo

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Nuestra actualidad ofrece cada día temas sobre los que conviene reflexionar para entender la evolución de nuestro país y, en el mejor de los casos, contribuir a mejorarlo. Tal es el caso del nombramiento de los directores del Banco Central, las fricciones entre Congreso y Ejecutivo, los conflictos sociales y la clausura de CADE. Pero igualmente constructivo puede ser asumir lo que significa que uno de los museos más importantes y visitados del mundo, el Museo Británico, consagre una exposición a la “travesía en el tiempo” que se ha vivido en nuestro territorio desde la aparición de las ciudades y formas complejas de vida en común, hace más de 3,000 años. Por primera vez desde su fundación en 1753, el Museo Británico está mostrando ochenta piezas de sus fondos propios, junto a cuarenta piezas prestadas por ocho museos peruanos, bajo curadoría de la arqueóloga peruana Cecilia Pardo.

El enfoque de la muestra está orientado a destacar la originalidad desplegada por culturas diferentes a lo largo de milenios para adaptar la vida humana a condiciones naturales difíciles y diversas en la costa, en la sierra y en la selva. Desde el sitio arqueológico Kuntur Wasi en Cajamarca, Chavín en Ancash y las ciudades Cupinisque en Lambayeque, lo propio de la historia del Perú no es la emergencia de un poder político monolítico, sino, al contrario, el constante intercambio entre poblaciones, religiones, artes y formas productivas diferentes. Gracias a ese intercambio hemos sido cuna de una civilización cuyos valores y cuya economía podemos contemplar con orgullo y como fuente de inspiración. Al parecer así reacciona el público que acude en Londres a vivir un encuentro con el legado de nuestros ancestros.

Las cosas como son

¡Gracias por leer Las cosas como son!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Las cosas como son
Los hechos pueden conocerlos todos, pero analizarlos con amplia mirada y profundidad es tarea de especialistas.
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.
Audio Enviado de lunes a viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP