Podcast RPP
RPP DATA: periodismo de investigación y verificación de datos

“Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo.” (Aristóteles) También hablamos del equilibrio de poderes, de la serie del momento (El juego del calamar), la Semana Contra el Cáncer y la renovada APP de GrupoRPP. La semana en podcasts.

Imagen artículo
Nueva temporada de RPP Data

Tras dos años de parón pandémico reiniciamos nueva temporada de RPP Data, el podcast de investigación y verificación de datos que profundiza en temas complicados de seguir, importantes por cómo nos afectan a todos o sencillamente, para validar o no información que damos por verdadera solo porque nos llegó por un conocido o un supuesto medio de comunicación, pero que nunca fue contrastada. Hablamos con Diego Pajares, editor de RPP Data, para que nos cuente más sobre este renovado podcast y sus próximas temporadas:

- ¿Que es la unidad de RPP Data?

Es la unidad de investigación y análisis de datos de RPP Noticias que reactivamos, enfocada en profundizar en las noticias que se ofrecen en la radio en la coyuntura del día a día para explicarlas al público de forma amigable y sencilla tras una profunda investigación con fuentes confiables.

- Hemos arrancado esta nueva temporada con informes especiales, el primero sobre medios. ¿De qué trata?

Hablamos sobre medios de comunicación que se han reactivado o creado en los últimos meses tras la elección de Pedro Castillo como presidente. 6 de 10 publicaciones tienen al mando a personas militantes o vinculados al partido oficialista de Perú Libre. Hablamos de medios impresos, radiales y digitales.

- Otro problema importante del periodismo en esta época son las fake news. ¿Cómo trabajarán desde RPP Data frente a ellas?

La idea es mantener la credibilidad de RPP con información verificada. Tratamos siempre con las fuentes directas respecto a cada investigación, y argumentos respaldados por fuentes oficiales y contrastadas internacionalmente. También pondremos en marcha en el podcast episodios de RPP Verifica, con el fin de validar o no información que damos por verdadera solo porque nos llegó por un familiar o conocido o bien un medio de comunicación, pero que nunca fue contrastada.

Escúchalo por

Todo indica que la fractura de la bancada de Perú Libre en el Congreso es inminente, más allá de la decisión particular de darle o no la confianza al gabinete de Mirtha Vásquez. En el siguiente informe de RPP Data, especialistas comentan cómo se distribuirá el poder en el Congreso y cómo esto afectará al presidente Castillo.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Imagen artículo
Fuente: MINSA
Semana Nacional de la Lucha Contra el Cáncer:

Escúchalo por

El 19 de octubre se ha conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, una fecha que nos recuerda la importancia del diagnóstico oportuno para un tratamiento eficaz. Te contamos en este informe elaborado por Lucía Barja algunos factores de riesgo y señales de alerta a tener en cuenta.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

En la Semana Nacional de la Lucha Contra el Cáncer es necesario preguntarnos ¿Cuánto cuesta pagar un tratamiento en Perú? ¿Qué tipos de seguros existen para sortear la enfermedad?

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Los imperdibles de la semana:

Escúchalo por

Propuestas para mejorar la calidad de nuestra legislación, fortaleciendo la capacidad deliberativa del Congreso, pues ella introduce análisis, reflexión y transparencia.


Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

Nos subimos al tren de la serie más vista en la historia de Netflix y la más comentada en las últimas semanas en redes sociales. ¿Es tan buena como dicen? ADEMÁS: uno de los chicos del podcast desaparece misteriosamente en plena grabación... (Foto: Netflix)

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

César Guadalupe, profesor principal y jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico, y Pablo Lavado, director de la Maestría en Economía de la Escuela de Gestión Pública de la UP, conversan con Alexandra Ames sobre la importancia de la carrera pública magisterial y la reforma de mejora de calidad docente. Ambos especialistas responden interrogantes cómo: ¿Por qué es importante que exista una evaluación docente? ¿Qué recomendaciones se pueden hacer para lograr contar con profesores mejor capacitados en todo el país? ¿Qué políticas públicas se deben generar para lograr una educación de calidad? Este es un podcast de la Escuela de Gestión Pública de la UP y RPP.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

Cuando se habla de la nacionalización del gas de Camisea, hay dos opciones. Una es que le paguemos al Consorcio todo lo que ha invertido en las instalaciones y en todos los conceptos, de tal manera que todo quede en manos del Estado. La otra es expropiar al estilo venezolano… ¿Cuál es el costo económico, social y político?... Hans Rothgiesser te habla de ello en este episodio de Marginal, el podcast de economía de RPP.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
¿Te has descargado ya AUDIOPLAYER, la renovada APP del GrupoRPP? Con ella podrás escuchar todos nuestros podcast en tu celular

Te presentamos la renovada app de GrupoRPP: todas tus radios favoritas en vivo, audio ondemand (podcast y programas) y playlist musicales para todos los gustos. ¡Todo el audio que quieres escuchar en un solo lugar! (descárgatela gratis en tiendas IOS, Android o Huawei).

Si tu smartphone es Android descárgatela en Google Play

Imagen artículo

Si tu smartphone es IOS de Apple entra en App Store

Imagen artículo

Si tu smartphone es Huawei entra en App Gallery

Imagen artículo
¡Gracias por leer Podcast RPP!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Podcast RPP
La mejor selección podcast
Te presentamos el audio a la carta de RPP para que lo escuches cuando, donde y como quieras, en nuestra plataforma o en la de suscripción que prefieras. Aquí encontrarás algunas recomendaciones de la semana incluidas en nuestro catálogo.
Audio Enviado cada jueves
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP