Tras dos años de parón pandémico reiniciamos nueva temporada de RPP Data, el podcast de investigación y verificación de datos que profundiza en temas complicados de seguir, importantes por cómo nos afectan a todos o sencillamente, para validar o no información que damos por verdadera solo porque nos llegó por un conocido o un supuesto medio de comunicación, pero que nunca fue contrastada. Hablamos con Diego Pajares, editor de RPP Data, para que nos cuente más sobre este renovado podcast y sus próximas temporadas:
- ¿Que es la unidad de RPP Data?
Es la unidad de investigación y análisis de datos de RPP Noticias que reactivamos, enfocada en profundizar en las noticias que se ofrecen en la radio en la coyuntura del día a día para explicarlas al público de forma amigable y sencilla tras una profunda investigación con fuentes confiables.
- Hemos arrancado esta nueva temporada con informes especiales, el primero sobre medios. ¿De qué trata?
Hablamos sobre medios de comunicación que se han reactivado o creado en los últimos meses tras la elección de Pedro Castillo como presidente. 6 de 10 publicaciones tienen al mando a personas militantes o vinculados al partido oficialista de Perú Libre. Hablamos de medios impresos, radiales y digitales.
- Otro problema importante del periodismo en esta época son las fake news. ¿Cómo trabajarán desde RPP Data frente a ellas?
La idea es mantener la credibilidad de RPP con información verificada. Tratamos siempre con las fuentes directas respecto a cada investigación, y argumentos respaldados por fuentes oficiales y contrastadas internacionalmente. También pondremos en marcha en el podcast episodios de RPP Verifica, con el fin de validar o no información que damos por verdadera solo porque nos llegó por un familiar o conocido o bien un medio de comunicación, pero que nunca fue contrastada.