Las cosas como son
Dos fuentes de pugna

La primera fuente de pugna es la cuestión de la confianza. La segunda fuente de pugna son los cambios imprevistos en dos ministerios, Interior y Educación.

Imagen artículo
Gabinete Vásquez Fuente: Presidencia

Pese a los cambios en el gabinete ministerial, comenzamos una nueva semana bajo el signo de la polarización. En vez de focalizarnos en iniciativas y reformas que reactiven la economía y mejoren las instituciones, seguiremos arrastrando dos fuentes de pugna que pueden hacernos regresar a la situación en la que nos hallábamos antes de la salida de Guido Bellido. La primera fuente de pugna es la cuestión de la confianza, puesto que el presidente observó la ley que le había enviado el Congreso para su promulgación. Las discrepancias pueden terminar por ser dirimidas en el Tribunal Constitucional. La salida de Bellido le ha quitado urgencia al tema, pero el equilibrio entre los poderes sigue siendo un desafío pendiente, que atiza las ambiciones y las maniobras.

La segunda fuente de pugna ha venido adquiriendo más importancia: los cambios imprevistos en dos ministerios que no figuraban en la línea de mira de la oposición, Interior y Educación. Se trata de dos sectores cruciales por su influencia sobre la marcha del Estado, en el corto plazo el Interior, en el largo la Educación. El ministro Luis Barranzuela ha sido hasta la víspera de su nombramiento abogado defensor de Vladimir Cerrón. ¿No existe un evidente conflicto de interés entre sus gestiones para evitar que Cerrón vaya a la cárcel y el control que ahora ejerce sobre el aparato policial? En el caso del ministro Carlos Gallardo estamos ante un conflicto semejante: el dirigente notorio de un sindicato minoritario inspirado por el MOVADEF se halla ahora a la cabeza de un ministerio que tiene que decidir sobre el futuro de la reforma magisterial y la carrera docente. En ambos casos, el origen del problema es el mismo: según Perú Libre, el partido es en la etapa actual más importante que el Estado imparcial, porque el partido, creen sus dirigentes, es la voz del pueblo y se halla por encima de las instituciones de la República.

Las cosas como son

¡Gracias por leer Las cosas como son!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Las cosas como son
Los hechos pueden conocerlos todos, pero analizarlos con amplia mirada y profundidad es tarea de especialistas.
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.
Audio Enviado de lunes a viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP