¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

El ejemplo de Grau y nosotros, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

Grau representa de la manera más auténtica los valores que definen el heroísmo: el desprendimiento de intereses personales para vivir y morir encarnando algo más grande que su propia vida.

08 de octubre del 2021
Fernando Carvallo
Compartir:

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Rara vez un día feriado habrá llegado en un momento más oportuno para observar con serenidad los desafíos de nuestro país e inspirarnos en valores expresados en un acontecimiento que amerita suspender el trabajo: el sacrificio de Miguel Grau. El Perú puede salir de un largo período de incertidumbre y división. Las fuerzas políticas pueden orientarse a un clima con menos polarización y más consensos. Por primera vez en los últimos meses, la moneda nacional se ha orientado al alza respecto a la divisa norteamericana. Y anoche, la selección peruana de fútbol nos ha ofrecido una gran victoria frente a su similar de Chile.

Grau representa de la manera más auténtica los valores que definen el heroísmo: el desprendimiento de intereses personales para vivir y morir encarnando algo más grande que su propia vida. El amor auténtico a los principios de nuestra República, su gente, sus instituciones y su Constitución. El respeto a las leyes de la guerra, que le permitió en las circunstancias más adversas reconocer la humanidad de sus enemigos. La renuncia a los privilegios de su calidad de diputado por Paita, para regresar a la vida militar y asumir el comando de un monitor capaz de ganar un tiempo que la clase política no supo aprovechar. Basta leer las cartas escritas a bordo del Huáscar, para reconocer la grandeza de un hombre, apegado a su familia, amando vivir, pero incapaz de ahorrarse los riesgos de una misión que poco a poco se volvió imposible. En momentos en que muchos pierden esperanza en nuestra capacidad de vivir y prosperar de manera apaciguada, Grau sigue vigente para recordarnos que somos una vieja nación que ha sabido reconstruirse después de sus peores caídas. El historiador Jorge Basadre lo dijo a su manera: “Así como del carbón sale el diamante, de la negrura de esta guerra sale Grau”.

Las cosas como son

Escucha el Podcast:
Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP