¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

CMP: Personal sanitario y población vulnerable recibirán una tercera dosis anticovid

La COVID-19 nos ha puesto en alerta a todos. En este newsletter encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Compartir:
Personal sanitario y población vulnerable recibirán una tercera dosis | Fuente: Minsa | Fotógrafo:

La junta de expertos convocada por el Ministerio de Salud (Minsa) -que se reunión ayer- acordó que el personal sanitario y la población vulnerable del Perú recibirán una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.

Así lo informó a RPP Noticias el doctor Eden Galán-Rodas, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), quien detalló que la aplicación de esta tercera dosis se realizará en paralelo con la inmunización de los jóvenes mayores de 18 años.

“La información que nos dio el representante del Colegio Médico que se pudo conectar a esta reunión nos manifestó que le informaron que ya se había tomado el acuerdo en este consejo consultivo de expertos con respecto a la necesidad de poder inocular con una dosis de refuerzo al personal de salud y población vulnerable”, comentó.

Lee la nota completa aquí.

¿Cómo avanza la vacunación en las regiones del país?

En esta audiogalería, los equipos periodísticos de RPP Noticias nos informan sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19 en las regiones del Perú.

Revisa la nota completa aquí.

OPS anuncia acuerdo con china Sinovac para ofrecer más vacunas contra la COVID-19 en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este miércoles que alcanzó un acuerdo con la farmacéutica china Sinovac para comercializar en el continente americano unos 8,5 millones de dosis contra la COVID-19 este año a través de su fondo rotatorio de venta de vacunas.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó durante una conferencia de prensa que ya han comenzado a aceptar los primeros pedidos de los países, "que estarán listos para entrega este año", y anticipó que esperan alcanzar más convenios de este tipo en los próximos días con otras farmacéuticas.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó que el acuerdo con Sinovac se cerró la semana pasada y remarcó que se trata de "una compra, no de una donación".

Lee la nota completa aquí.

Nuevo puesto de vacunación fue implementado en Santa Anita

El centro comercial Mall Aventura de Santa Anita acogerá un puesto de vacunación contra la COVID-19 hasta el próximo 31 de octubre, a fin de que más ciudadanos puedan recibir la inoculación.

Según precisaron en un comunicado, el puesto de vacunación dentro del centro comercial estará ubicado en su oasis, ubicado en el tercer nivel de dicho establecimiento. El horario de atención es de 12:30 p.m. hasta las 6:00 p.m. en horario corrido.

Indicaron también que han puesto a disposición del Ministerio de Salud (Minsa) sus tres sedes ubicadas en Lima, Chiclayo y Arequipa para que se utilicen espacios como puestos de vacunación contra la COVID-19.

Lee la nota completa aquí.

SJL: vecinos se resisten a vacunarse por desinformación

Algunos vecinos de la asociación San Isidro Labrador y Lomas de San Isidro, en el distrito de San Juan de Lurigancho, se resisten a vacunarse contra la COVID-19 pese a que en el lugar hay un vacunatorio que por momentos luce vacío y a la presencia de brigadas que esperan por horas a la llegada de la población que habita en estos lugares.

Un equipo de RPP Noticias comprobó que muchos vecinos se niegan a vacunarse contra la COVID-19 por desinformación, mientras que otro grupo sí quiere vacunarse, pero hasta el momento no pueden hacerlo por sus largas jornadas de trabajo. Este es el caso de la señora Graciela Machacuay, quien tiene un hijo de 30 años que no puede vacunarse por trabajo.

En la mayoría de las viviendas que el equipo de RPP Noticias visitó en Lomas de San Isidro y San Isidro Labrador tienen mucho temor a vacunarse. Una persona argumentó que, según las redes sociales, "se busca reducir la población" a nivel mundial, además de cuestionar la rapidez en la creación de la vacuna contra la COVID-19 a diferencia de otras vacunas.

"Hay otras enfermedades para las que hasta ahora no encuentran la cura; sin embargo, para esto sí (la COVID-19). ¿Qué, nos quieren amaestrar, para que después nos digan que nos van a poner un chip para monitorearlos? Eso es lo que quieren", fue uno de los testimonios de una vecina de la zona, el cual carece de sustento científico y ya ha sido desmentido ampliamente.

Lee la nota completa aquí.

Mil camas UCI, el 50% están desocupadas

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva y médico intensivista, Carlos Lescano Alva, habló sobre la capacidad de los hospitales para albergar a pacientes de cuidados intensivos con COVID-19.

“Se tiene un aproximado de 1000 camas UCI, el 50% están desocupadas. (…) Para poder disminuir la demanda de pacientes en caso de una tercera ola se debe hacer la oxigenoterapia y atención primaria en los hospitales. Si bien es cierto esto ha mejorado, cuando uno hace cálculos de los momentos más críticos de la segunda ola, se hubieran necesitado 5500 camas para los pacientes críticos”, aclaró.

Con respecto al inicio de la tercera ola de la COVID-19 en el país, el especialista destacó que el ascenso será más lento en comparación de las dos primeras.

Lee la nota completa aquí.

Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP