¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

¿Cuáles son los síntomas de la variante delta del SARS CoV-2?

La COVID-19 nos ha puesto en alerta a todos. En este newsletter encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Compartir:
Los síntomas de la variante delta del SARS CoV-2 | Fuente: Foto: AFP | Fotógrafo:

Hace unos días, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que la variante delta se había convertido en la predominante en el Perú, correspondiendo a ella el 54.6% de las muestras analizadas. ¿Qué características y síntomas presenta la variante delta que ayudan a su avance en el país y el mundo?

En conversación con Encendidos de RPP Noticas, el médico infectólogo Leslie Soto resaltó que “la variante delta tiene tres mutaciones que la hace más contagiosa”.

“Se transmite desde que (una persona) tiene contacto con esa persona infectada y no se requiere mucho periodo de incubación porque la carga viral es más fuerte”, mencionó.

Lee la nota completa aquí.

INS identifica nuevo sublinaje de la variante Gamma

El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) identificó un nuevo sublinaje de la variante Gamma (P.1) llamado “P.1.12”, el cual está compuesto, en su mayoría, por genomas peruanos, anunciaron en el Primer Congreso Científico COVID-19.

Los biólogos moleculares del INS realizaron una revisión exhaustiva de cientos de genomas secuenciados del virus, y posteriormente hicieron un análisis filogenético y bioinformático para agrupar los diferentes genomas.

Así fue que reconstruyeron un árbol de relaciones genéticas entre los 689 genomas secuenciados de la variante Gamma procedentes de Perú, entre los meses de mayo y agosto 2021, y los compararon con las otras secuencias de esta variante a nivel global usando la base de datos internacional GISAID, notando que algunas secuencias no estaban adecuadamente clasificadas según el sistema internacional PANGO, y podían ser agrupadas en un nuevo grupo específico (clado) con mutaciones similares.

Lee la nota completa aquí.

COVID-19: ¿puedo beber alcohol antes o después de vacunarme?

En el programa 'Encendidos', el médico infectólogo Leslie Soto respondió esta y otras dudas respecto al proceso de vacunación contra la COVID-19.

Lee la nota completa aquí.

Jair Bolsonaro revela que su esposa se vacunó en EE.UU. y recibe una ola de críticas

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reveló este viernes que su esposa se vacunó contra la COVID-19 en Estados Unidos y recibió una ola de críticas de quienes consideraron esa actitud como un "desprecio" a la salud pública del país.

"Tomar una vacuna es una decisión personal. Mi mujer (Michelle Bolsonaro), por ejemplo, decidió tomarla en Estados Unidos. Yo no la tomé", declaró el líder de la ultraderecha en una entrevista que publicó este viernes la revista Veja.

Aunque Bolsonaro no lo aclaró, se presume que su esposa se aplicó la vacuna esta misma semana, cuando integró la comitiva oficial de Brasil que asistió a la Asamblea General de la ONU y que regresó sin el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien se quedó en Nueva York en cuarentena, tras dar positivo de COVID-19.

Lee la nota completa aquí.

Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP