¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Minsa: Perú registra 534 casos de la variante Delta, que ha pasado a ser la predominante

La COVID-19 nos ha puesto en alerta a todos. En este newsletter encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Compartir:
Minsa: Perú registra 534 casos de la variante Delta, que ha pasado a ser la predominante | Fuente: Minsa | Fotógrafo:

A la fecha, en el Perú se han identificado un total de 534 casos de la variante Delta de la COVID-19, informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, desde la región Loreto, donde llegó para supervisar la jornada de vacunación contra la COVID-19.

"Lo que ahora vemos es un incremento de casos de la variante Delta. Hace menos de tres semanas teníamos 40 casos, y ahora tenemos 534 casos de la variante Delta y ha pasado a ser la variante predominante en el Perú con más del 54% de casos de variantes detectadas en el país", indicó Cevallos.

Lee la nota completa aquí.

"No estamos en condiciones de reiniciar las clases escolares de manera global"

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que existe un equipo técnico de su sector y del Ministerio de Educación que se encarga de trabajar medidas para permitir el retorno de las clases escolares. Según comentó, desde su despacho, se trabaja en acelerar el proceso de vacunación y entregar criterios técnicos de protección de los maestros y alumnos para cuando se comiencen a retomar las clases presenciales.

"En este momento, nosotros le hemos recomendado al Ministerio de Educación que no acelere el retorno a clases para este año, que puede hacer alguna experiencia piloto para ir viendo cómo va desarrollándose el modelo de clases semipresenciales, pero de ninguna manera estamos en condiciones de este año reiniciar las clases de manera global", apuntó.

"El año que viene, en marzo, esperemos poder haber adelantado las condiciones reales de los colegios y haber mejorado las condiciones del transporte. Si logramos esas condiciones podemos empezar incluso en marzo, pero esto está permanentemente en evaluación", agregó.

Lee la nota completa aquí.

Ciudadanos de Lima continúan llegando a Chincha para intentar vacunarse

A pesar de que el Ministerio de Salud advirtió que las personas no pueden viajar a otras regiones ajenas a donde viven para recibir la vacuna contra la COVID-19, decenas de personas, en su mayoría provenientes de Lima, continúan acudiendo a Chincha para intentar vacunarse en esta región, presuntamente por una preferencia con algunas de las marcas.

En la institución educativa Ada Bayro, de Chincha, vacunatorio que el fin de semana pasado recibió una gran cantidad de personas provenientes de Lima, se pudo observar presencia de la Policía y de la propia seguridad de este lugar, quienes se encargan de verificar los datos del DNI a todas las personas que ingresan a vacunarse.

En Chincha, desde el 21 de setiembre se desarrolla la Vacunatón para el grupo de personas de 23 y 24 años. Al respecto, el licenciado en Enfermería Héctor Flores, jefe de enfermeros del hospital de EsSalud René Toche, comentó que en los últimos tres días han acudido a intentar vacunarse entre 50 a personas de Lima.

Lee la nota completa aquí.

¿Cómo se prepara el distrito de Ate para una eventual tercera ola de contagios?

El alcalde de Ate, Edde Cuéllar, destacó la reciente adquisición de una planta de oxígeno en este distrito, a través de donaciones de los vecinos y empresas privadas, para enfrentar una eventual tercera ola de la COVID-19. Según detalló, ésta produce 98 balones de manera diaria, de los cuales actualmente solo entrega entre 12 y 13 diariamente.

En entrevista con RPP Noticias, el burgomaestre también resaltó que en este distrito han pasado de tener 2 a 5 ambulancias para poder atender a los vecinos, además se están realizando pruebas de descarte de COVID-19, en coordinación con la Dirección Regional de Salud de Lima Este, en lugares de mayor concentración de público.

"La Municipalidad está haciendo estas pruebas moleculares en coordinación con Diris Lima Este. De manera conjunta estamos procediendo a identificar estos casos positivos para darle la receta correspondiente y hacer el seguimiento de la cuarentena en Ate, y si fuera necesario son trasladados a nuestro centro de atención temporal para un tratamiento", apuntó.

Lee la nota completa aquí.

"Estamos en el momento más bajo, pero una tercera ola puede aparecer en cualquier momento"

El doctor Pedro Riega, especialista en salud pública, advirtió que existen estimaciones oficiales sobre la posibilidad de que en el Perú se registre un millón y medio o dos millones de casos de COVID-19 en una eventual tercera ola, donde, además, se generarían entre 250 y 500 mil hospitalizaciones y entre 40 y 80 mil muertes.

En entrevista con RPP Noticias, el especialista en medicina preventiva precisó que la severidad de esta eventual tercera ola dependerá de factores como cuan abrupta pueda ser su aparición y la aceleración de este proceso; no obstante, señaló que "puede aparecer en cualquier momento" pese a que el país se encuentra en el momento más bajo de la pandemia.

"Es el momento en el que debemos prepararnos más. La tercera ola en países donde está avanzando la vacunación afecta principalmente a aquellas personas que no están vacunadas, ya sea porque toman la decisión de no hacerlo, o porque no ha llegado todavía su grupo etario. Tendríamos que esperar una mayor afección en grupos de menor edad", indicó.

Lee la nota completa aquí.

Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP