¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Variante delta: ¿Qué significado tiene que se haya convertido en la predominante en el Perú?

La COVID-19 nos ha puesto en alerta a todos. En este newsletter encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Compartir:
La variante delta del nuevo coronavirus es la predominante en el Perú | Fuente: AFP | Fotógrafo:

En la secuencia “Todo sobre el coronavirus”, el doctor Elmer Huerta comentó que la variante delta del nuevo coronavirus es la predominante en el Perú y corresponde el 54.6% de las muestras analizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS). Por su parte, la variante gamma con 21% y la lambda con 19% de las muestras analizadas.

“Hace unas cinco semanas, la variante lambda era la predominante, la variante gamma estaba en segundo lugar y la variante delta tenía 1% o 2%”, comentó.

Huerta resaltó que esto es un punto de inflexión en la pandemia en el Perú. “La pandemia hace que las semanas se distorsionen en nuestra mente: el 31 mayo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dio el nombre a esta variante. Ya se conocía desde el año pasado, pero recién fue reconocida en mayo pasado como una variante de preocupación. Cuando llegó a Inglaterra, por ejemplo, ya para junio, pasó de 1% a 99%. En Estados Unidos, cuando llegó en abril, ya para junio se convirtió en la variante más predominante con 99%”, mencionó.

Lee la nota completa aquí.

Perú puede afrontar una tercera ola de la COVID-19 en unos 20 días, según Hernando Cevallos

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, declaró que el país puede afrontar una tercera ola de la COVID-19 dentro de unos 15 o 20 días, aunque descartó que el Gobierno se plantee implantar una nueva cuarentena.

"Calculamos la presencia de una tercera ola en los próximos 15 o 20 días, si pudiéramos tener mayor cantidad de vacunas sería fantástico", sostuvo Cevallos durante una reunión con empresarios en Estados Unidos.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) añadió que, por ese motivo, se ha "desplegado una estrategia de acercar el Ministerio de Salud a la población con brigadas para vacunar en distintos lugares del país, con el objetivo de cerrar la brecha de las personas más vulnerables".

Lee la nota completa aquí.

¿Los adultos se han vuelto agresivos en esta pandemia?

La pandemia de la COVID-19 no solo ha afectado nuestra forma de vivir, con el uso de la mascarilla o el distanciamiento social, sino que también ha impactado en nuestro comportamiento y en nuestra salud mental.

En conversación con Espacio Vital, programa de RPP Noticias conducido por el doctor Elmer Huerta, el psicólogo Carlos Ibérico, profesor del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, resaltó que estamos viviendo un momento de estrés crónico “que no afecta a todos de la misma manera”.

“El estar encerrado tiene un costo social y en la salud mental: en ciertas personas hay un elemento de irritabilidad propia y esto puede hacer que la persona reaccione de forma agresiva”, comenta.

Lee la nota completa aquí.

OPS prevé brotes de COVID-19 en las Américas "hasta bien entrado 2022"

La región de las Américas probablemente siga teniendo brotes de COVID-19 "hasta bien entrado 2022", advirtió el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a las máximas autoridades de salud del continente.

"El curso de la pandemia de COVID-19 en las Américas sigue siendo muy incierto", indicó un informe de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado en la 59 reunión de su Consejo Directivo, que se realiza en formato virtual hasta el viernes.

La OPS consideró "inquietante" el aumento de casos de coronavirus en América del Sur y Central en la primera mitad de 2021, sonó la alarma sobre las desigualdades de acceso a la vacuna anticovid en Latinoamérica y el Caribe, y dijo que la vacilación de la población a aplicársela pueden "ralentizar aún más" la inmunización, o impedir que se logre por completo.

Lee la nota completa aquí.

Poca afluencia de jóvenes en vacunatorio de Independencia

Poca afluencia de público se registró esta mañana en el centro de vacunación contra la COVID-19 instalado en el Coliseo Amistad Perú-Japón, del distrito de Independencia.

Un equipo de RPP Noticias llegó al lugar y constató que en las primeras horas del día apenas se aplicaron poco más de 200 dosis en este vacunatorio.

Las personas que acudieron a vacunarse apenas tuvieron que esperar para pasar por el trámite, siendo atendidas rápidamente por el personal sanitario.

Lee la nota completa aquí.

Infectólogo Juan Villena: "Cuanta más gente esté vacunada, hay menos posibilidad de que el virus mute"

El infectólogo Juan Villena, exdecano del Colegio Médico del Perú, advirtió que el coronavirus “seguirá mutando mientras esté circulando en el medio”, por lo que destacó la importancia de acelerar el proceso de vacunación.

“Cuando más tiempo demoremos en evitar que el virus se siga replicando, hay más posibilidades que siga mutando. Lo lógico es decir, si este virus sigue mutando, eliminémoslo cuanto antes”, comentó en Ampliación de Noticias.

“Este virus seguirá mutando mientras esté circulando en el medio. Lo lógico es vacunar cuanto antes a todo el mundo y que no siga habiendo mutaciones”, remarcó.

En ese sentido consideró que el proceso de vacunación está avanzando lentamente no solo en el Perú sino “en el planeta”.

Lee la nota completa aquí.

Hasta ahora se han inyectado 6 000 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, pero persisten desigualdades en el acceso a las vacunas, pues mientras unos 15 países ya administran terceras dosis, la vacunación no despega en los países pobres, en particular en África.

Al menos 6.008 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 fueron administradas en todo el mundo, según un recuento realizado el miércoles por la AFP a las 09H30 GMT, según datos de fuentes oficiales.

La inmunización mundial progresó a un ritmo constante en los últimos tres meses. El hito de los 6.000 millones de dosis inyectadas se alcanzó en 29 días, tras los 4.000 y 5.000 millones de dosis inyectadas en 30 y 26 días, respectivamente.

Lee la nota completa aquí.

Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP