Las cosas como son
La advertencia de la Agencia Moody’s, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

No se trata de una opinión política, sino de las referencias objetivas que cualquier inversionista toma en cuenta antes de decidir adónde le conviene poner su dinero.

Imagen artículo

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Nos guste o no, una economía abierta que atrae inversiones para desarrollar su riqueza está constantemente sometida al análisis de especialistas extranjeros. A diferencia de las posiciones de los actores políticos, las agencias de calificación financiera tienen la ventaja de observar a la distancia, fría y comparativamente, puesto que se trata de establecer qué países ofrecen mejores garantías de poder pagar las deudas que contraen. Por eso la decisión de la Agencia Moody’s es un serio llamado de alerta. Seguimos mereciendo el llamado “grado de inversión”, pero la calificación crediticia de los bonos soberanos pasa de A3 al más modesto “BAA1, con perspectiva estable”. No se trata de una opinión política, sino de las referencias objetivas que cualquier inversionista toma en cuenta antes de decidir adónde le conviene poner su dinero.

Es la primera vez en veinte años que se produce un retroceso en la evaluación de nuestra confiabilidad crediticia. La razón es clara e inapelable: la polarización de los últimos dos años aumenta el riesgo político y dificulta la ejecución de políticas públicas orientadas a aumentar la producción y generar empleo. Moody’s considera, pese a todo, que el Perú continuará mostrando un alto grado de fortaleza fiscal y de resistencia económica. Pero nadie puede prever cómo se resolverá el conflicto entre poderes del Estado, las tensiones al interior del partido gobernante y las demandas sociales. La reacción prudente de la oposición frente al presupuesto para el 2022 parece una buena señal. Pero resulta claro que el gabinete necesita ser renovado para evitar que siga perdiendo respaldo popular.

Las cosas como son

¡Gracias por leer Las cosas como son!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Las cosas como son
Los hechos pueden conocerlos todos, pero analizarlos con amplia mirada y profundidad es tarea de especialistas.
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.
Audio Enviado de lunes a viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP