¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Cevallos: "Nos preparamos para avanzar en bajar los grupos etarios y cerrar las brechas"

La COVID-19 nos ha puesto en alerta a todos. En este newsletter encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Compartir:
Hernando Cevallos, ministro de Salud | Fuente: Minsa | Fotógrafo:

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, destacó que la sexta Vacunatón haya culminado con más de 757 mil 894 dosis aplicadas a nivel nacional, superando así la meta trazada de 600 mil que se tenían pensadas inicialmente. El ministro resaltó que en esta jornada se superó los 8 millones de ciudadanos con las dos dosis necesarias para una correcta protección.

"Se ha avanzado sustancialmente y nos preparamos porque ha venido una buena cantidad de dosis y además tenemos comprometidas una buena cantidad para el resto del mes de setiembre, avanzar prácticamente en bajar los grupos etarios y cerrar las brechas, que quiere decir vacunar a muchos más", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, el titular del Minsa recordó que, pese a los buenos resultados del Vacunatón, es importante cerrar las brechas porque todavía existe un 9% de los mayores de 60 años sin las dos dosis, incluso algunas sin ninguna dosis. Al respecto, insistió en la necesidad de ir cerrando esta brecha y, además, masificar la vacunación al resto del país.

Lee la nota completa aquí.

La mitad de los hospitalizados no vacunados contra el SARS CoV-2 fallece

En el programa Espacio Vital de RPP Noticias, conducido por el doctor Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, el ingeniero electrónico Juan Carbajal, miembro de Open COVID Perú analizó los datos abiertos recogidos sobre hospitalizados, fallecidos, vacunados y no vacunados contra la COVID-19.

Entre los resultados resaltan que "una persona no vacunada tiene 25 veces más posibilidades de morir comparada con una persona vacunada, si se hospitalizan por COVID-19". Además, respecto al número de dosis se concluye que "una persona que solo recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 tiene hasta 10 veces más probabilidad de morir que una persona que completa sus dos dosis, si se hospitalizan por COVID-19".

Lee la nota completa aquí.

¿Qué se sabe de la presencia de la variante delta en Puno?

En diálogo con RPP Noticias, Jorge Sotomayor, titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, informó que ya se han detectado 8 casos de la variante delta en la región.

Lee la nota completa aquí.

Variante delta: Personas vacunadas contagiadas no presentan síntomas graves

En conversación con Encendidos de RPP Noticias, el doctor Pablo Tsukayama, profesor de Microbiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, resaltó que las personas contagiadas con la variante delta de COVID-19 que han sido vacunadas con dos dosis no presentan síntomas graves de la infección por SARS CoV-2.

“Estas variantes son tan contagiosas que tarde o temprano vas a volver a enfrentarte con ellas, lo que te aseguran las vacunas es que no terminas en el hospital ni fallecido y eso es lo más resaltante y lo que hay que mencionar”, indicó.

Lee la nota completa aquí.

Más de 4,5 millones de muertos por COVID-19 en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins

La cifra global de muertos por la COVID-19 superó este lunes los 4,5 millones, con Estados Unidos y Brasil como los países más golpeados, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

En total, se han registrado más de 216 millones de contagios desde que se inició la pandemia a comienzos de 2020.

Estados Unidos es el país con mayor saldo mortal, con más de 637 000 fallecidos; seguido por Brasil, con 579 000; e India con 438 000 muertos, de acuerdo a los datos del centro universitario estadounidense.

Lee la nota completa aquí.

Hernando Cevallos: "Tercera ola nos golpearía bastante"

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, señaló que el país se encuentra en una etapa de "descenso clarísimo" de la segunda ola de COVID-19; sin embargo, aclaró que la experiencia internacional y el análisis del incremento de las variantes que hay en el país, principalmente de la variante Delta, hace que sea "muy probable" la ocurrencia de una tercera ola en el país.

"Lo cierto es que esta variante Delta se reproduce de manera muy rápida. En semanas, en Europa, generó una predominancia sobre las demás, generando una elevada cantidad de contagios y fallecidos. Son países que tienen una alta cantidad de personas vacunadas, y porque nuestro sistema de salud es precario, tenemos que acelerar las decisiones", apuntó.

En entrevista con RPP Noticias, el ministro precisó que, según el análisis del Minsa y el Seguro Social de Salud-EsSalud, la tercera ola "nos golpearía bastante" debido a la situación sanitaria del país. Cevallos señaló que no se puede desconocer la gravedad de una eventual tercera ola; sin embargo, reconoció que su sector se ha fortalecido a lo largo de la pandemia.

Lee la nota completa aquí.

OMS cree "muy preocupante" el aumento de contagios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este lunes "muy preocupante" la subida del contagio de coronavirus experimentada en las últimas semanas en Europa, una situación agravada por el bajo índice de vacunación en grupos prioritarios en algunos países del continente.

El aumento de la incidencia de nuevos casos obedece a la mayor presencia de la variante Delta, más contagiosa; la relajación de las restricciones y el aumento de los viajes, argumentó la OMS.

Lee la nota completa aquí.

Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP