Las cosas como son
Cita entre Vizcarra y Olaechea sería la próxima semana

Es irresponsable mantener la incertidumbre sobre la manera de salir de la crisis política. Mientras no se reúnan Vizcarra y Olaechea, no podremos saber el camino que nos espera.

Imagen artículo
Vizcarra y Olaechea se reunirían entre el lunes y el martes de la próxima semana. Fuente: RPP

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

El presidente de la República estuvo sentado junto al titular del Congreso durante casi dos horas, en el marco de una sesión del Consejo para la Reforma de la Justicia. Horas antes de esa reunión, Olaechea había presentado unilateralmente su agenda para la reunión con el presidente, la que incluye los temas de seguridad ciudadana, creación de empleo y reconstrucción con cambios. Olaechea afirmó que “en cuarto y último lugar también será tocado el adelanto de elecciones”. Justamente porque los temas de la agenda social (empleo, seguridad, reconstrucción) son graves, resulta irresponsable prolongar la incertidumbre y multiplicar las gesticulaciones que no ayudan a hallar una salida razonable al entrampamiento.

El ministro de Justicia informó que Vizcarra y Olaechea hablaron al término de esa reunión. Después se supo que el encuentro entre ambos se llevará a cabo la semana próxima. Vicente Zeballos celebró también la promulgación de cuatro reformas políticas, en particular la que introduce la paridad y la alternancia de géneros en las listas parlamentarias. Zeballos criticó la carta enviada por Olaechea a la Comisión de Venecia y sostuvo que esa gestión daña la imagen de nuestro país, al sugerir preventivamente que en el Perú se viola el marco constitucional y la autonomía de los poderes.

Bolsonaro versus Macron

Mientras tanto, terminó en Burdeos la Cumbre de los siete países más desarrollados, el G7. El presidente francés Emanuel Macron considera que ha habido progreso en la búsqueda de una solución diplomática al grave enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán y que se concertó medidas que pueden evitar que se produzca una nueva crisis económica internacional. El G7 expresó también su preocupación por los incendios en la Amazonía y decidió contribuir con una donación de 20 millones de dólares, aunque la donación fue rechazada por Brasil. En gesto que recuerda los de Fidel Castro en los años noventa, Bolsonaro recomendó a Macron preocuparse por “sus colonias”, en alusión a la Guayana Francesa, departamento amazónico francés, que tienen una frontera terrestre de 730 kilómetros con Brasil.

 Desdichadamente, un penoso incidente opacó la clausura de la Cumbre. El presidente francés deploró la ofensa contra su esposa cometida por su homólogo brasileño. Jair Bolsonaro respaldó en efecto un “meme” en el que se contrasta la juventud y el glamor de su tercera esposa, con la actitud de Brigitte Macron, conocida por ser 24 años mayor que su marido. El “meme” intentaba explicar las críticas de Macron a la gestión de los incendios amazónicos en función del contraste entre las esposas. Para el presidente francés se trata de una ofensa a las mujeres y algo indigno del pueblo brasileño. El incidente forma parte de una larga serie de declaraciones machistas de Bolsonaro, que incluyen atribuir el aumento de la homosexualidad a que las mujeres trabajan cada día más fuera de sus casas. Y peor aún, haber dicho que una diputada no era susceptible de ser violada por ser fea.

Johnson&Johnson: Fallo histórico en EE.UU. 

Una decisión judicial tomada en Estados Unidos contra la empresa farmacéutica Johnson&Johnson confirma la importancia de la Justicia independiente para la protección de los ciudadanos y la regulación del sistema capitalista. El fallo ha considerado que Johnson&Johnson ha incurrido en publicidad manipuladora, en particular para influenciar a médicos y conseguir que sigan recetando productos opiáceos contra el dolor pese a las advertencias científicas sobre su carácter adictivo.

Se trata de parches y medicamentos que serían responsables de la muerte de 47,000 personas durante el año 2017. Algunos analistas comparan el fallo con las sentencias judiciales que detuvieron los esfuerzos de las empresas tabacaleras para desacreditar a quienes criticaban la nocividad del fumar. No podemos sino admirar a jueces que adoptan fallos sin prejuicios ni intereses prevaricadores.

Las cosas como son

¡Gracias por leer Las cosas como son!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Las cosas como son
Los hechos pueden conocerlos todos, pero analizarlos con amplia mirada y profundidad es tarea de especialistas.
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.
Audio Enviado de lunes a viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP