Las cosas como son
Del mal uso de la traición [COLUMNA]

Hacer gestos es lo propio de la política democrática, es decir aquella que reconoce que no toda la verdad está en una parte y que la solución a los problemas solo se puede conseguir por medio del diálogo.

Imagen artículo

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Todos los caminos de la política conducen a la sesión plenaria del jueves en el curso de la cual el Primer Ministro Bellido solicitará la confianza a la Representación Nacional. Como el partido oficialista Perú Libre dispone solo de 37 escaños, tendrá que hacer gestos destinados a convencer a algunas de las bancadas menos extremas en su oposición. Hacer gestos es lo propio de la política democrática, es decir aquella que reconoce que no toda la verdad está en una parte y que la solución a los problemas solo se puede conseguir por medio del diálogo. Así se actúa en todos los regímenes en los que no se impone siempre la palabra del jefe autoritario, que solo concibe una de dos reacciones: sumisión o traición.

Tal parece la visión del congresista Guillermo Bermejo, quien temeroso de que Pedro Castillo pudiera cambiar al primer ministro sin esperar la sesión del jueves, ha arremetido con el más característico estilo estalinista: Castillo, dice, “no piensa traicionar a su pueblo”. Para Bermejo optar por cambios razonables y adaptarse a la condición de minoría no es inteligencia política, sino “traición”.

Las dictaduras han recurrido siempre a palabras altisonantes para eliminar toda forma de diferencia, de disidencia o de discrepancia. Bermejo aspira a ser el principal portavoz de las intransigencias de Cerrón, es decir el intimidador en jefe, que no es sino una manera de suceder a los Torquemada dispuestos a enviar a las llamas eternas a los que osaran desafiar la autoridad de la “interpretación auténtica”. Todo lo cual no pasaría de ser un desvarío ideológico si no estuviera en juego el alza de precios, la creación de empleo y la confianza en nuestras instituciones.

Las cosas como son

¡Gracias por leer Las cosas como son!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
Las cosas como son
Los hechos pueden conocerlos todos, pero analizarlos con amplia mirada y profundidad es tarea de especialistas.
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.
Audio Enviado de lunes a viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP