¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Celebración de nuestro Bicentenario [COLUMNA]

El azar ha querido que el bicentenario coincida con la llegada al poder del menos experimentado de nuestros presidentes. Todavía no sabemos si Pedro Castillo traerá renovación y reconciliación o ideologías inadaptadas al mundo global, como las monsergas pronunciadas ayer por Evo Morales sobre el imperio y la sublevación democrática.

28 de julio del 2021
Fernando Carvallo
Compartir:

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

A pesar de muchos planes incumplidos, de expectativas desmentidas y de 196 mil muertos, llegamos con entusiasmo al 200 aniversario de nuestra existencia como nación independiente. En 1921, el presidente Leguía se hallaba en el auge de su largo mandato. Inauguró infinidad de obras y nuestra capital se embelleció con donaciones de potencias amigas. Cien años más tarde, la pandemia alteró el curso de las cosas, sembró duelo y pobreza y contribuyó a acentuar una crisis política que evidenció nuestra proclividad a dividirnos porque no sabemos dialogar.

El azar ha querido que el bicentenario coincida con la llegada al poder del menos experimentado de nuestros presidentes. Todavía no sabemos si Pedro Castillo traerá renovación y reconciliación o ideologías inadaptadas al mundo global, como las monsergas pronunciadas ayer por Evo Morales sobre el imperio y la sublevación democrática. El que desoyó el mandato de un referendo para perpetuarse en el poder no debería dar lecciones sobre democracia y respeto al pueblo.

En medio de todas nuestras dificultades, el día de hoy es propicio para renovar el compromiso con el Perú y con la memoria de los que nos han precedido en nacer y morir en nuestro territorio. Hacer del Perú un mejor lugar para vivir debería ser un deseo natural y un objetivo compartido por todo peruano de buena voluntad. Una acción política eficaz requiere ideas claras y presupuesto a la medida. Pero aún más, necesita una convicción invencible en que los peruanos de hoy y los del futuro merecemos y podemos realizar las promesas de justicia y libertad que llevaron a la Independencia.

¡Felices fiestas patrias!

Las cosas como son

Escucha el Podcast:
Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP