FINDE
Las mejores recomendaciones para tus planes de FINDE
Todo sobre el debate presidencial organizado por el JNE

¿Necesitas contenido más variado para tu fin de semana? Con este boletín, no prometemos una separación total de la realidad, pero sí información que te ayude a sobrellevar la pandemia de la COVID-19.

Imagen artículo
El 29, 30 y 31 de marzo los candidatos presidenciales darán a conocer sus planes en el debate presidencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Fuente: Andina

El 29, 30 y 31 de marzo los candidatos presidenciales darán a conocer sus planes en el debate del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Son 18 participantes agrupados en tres grupos de seis. 

El debate iniciará a las 6:00 p.m. y los moderadores serán los periodistas Mónica Delta y Pedro Tenorio. Asimismo, la transmisión de estas actividades se efectuará en directo, a nivel nacional, vía TV Perú y el canal JNETV. RPP Noticias también transmitirá el debate.

Los candidatos al sillón presidencial debatirán en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja, donde se ejecutarán los más estrictos protocolos de bioseguridad, a fin de prevenir el contagio de la COVID-19.

Espacio vital

Escúchalo por

¿Qué significa una "nueva variante" del coronavirus? ¿Qué se sabe de lo hallado en la India? ¿Es más mortal?, el Dr. Elmer Huerta despeja todas las dudas.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Las cosas como son

Escúchalo por

El caso alemán confirma lo difícil que es hallar, en todas partes del mundo, un equilibrio razonable entre medidas sanitarias restrictivas y la libertad para vivir, viajar y trabajar.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Letras en el tiempo

Escúchalo por

‘Libros que nos ayudan a elegir’. ¿Cómo funciona el Congreso de la República? ¿Elegir un candidato es como comprar una refrigeradora? ¿Quién fue el último dictador? ¿Cuáles son los secretos de la señora K? las respuestas a estas y otras interrogantes en el especial de Patricia del Río con los periodistas y especialistas en temas electorales, Alfredo Torres, autor de ‘Elecciones y decepciones. Historia de una democracia en construcción (Planeta, 2020); Rolando Arellano, autor de ‘Votar y comprar. Cómo votar mejor usando nuestra experiencia de compra’ (Planeta, 2021); Mabel Huertas, coautora de ‘Señora K. Ni víctima, ni heroína’ (Página 11, Editorial Crisol, 2020); José Alejandro Godoy, autor de ‘El último dictador. Vida y gobierno de Alberto Fujimori’ (Sello Debate, Pengüin Random&House, 2021); y Martín Hidalgo, autor de ‘Congresopedia. Veinte años de un sistema parlamentario fallido’ (Planeta, 2021). Las canciones que visten el programa son ‘People have the power’, de Patty Smith; ‘Should I stay or should I go’, por The Cooltrane quartet; ‘You can’t always get what you want’, de The Rolling Stones; y ‘Abajo todos los presidentes del planeta’, de Los aldeanos.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Dos columnas

Una explicación breve sobre la resiliencia

La resiliencia es la capacidad psicológica que permite que las personas, luego de afrontar un evento demandante, vuelvan a su estado previo sin desarrollar síntomas mentales. Como psicólogo clínico, Sebastián Velásquez Munayco explica que ha podido conocer, de forma teórica, científica y práctica, una forma de responder distinta al entorno por cada ser humano singular: ¿por qué sucede esto?

¿Ganan los congresistas con el populismo? Parece que no

El presente Congreso ha sido el protagonista de un amplio número de titulares, en especial en torno a sus propuestas, las cuales han sido tachadas como ‘populistas’ e ‘irresponsables’ por líderes de opinión en el campo económico. Sin embargo, vale preguntar el ‘porqué’ de dichas propuestas. ¿Qué ha motivado a los legisladores a presentar tales proyectos, cuyo sustento técnico y constitucionalidad son cuestionables? El Centro Wyñaq explica que parlamentarios buscan producir legislación popular ante la opinión pública, para acumular cierto grado de capital político.

Ciencia y tecnología

Una de NIUSGEEK

Las redes sociales han llegado a un punto en el que la explotación de nuevos mercados se hace necesaria. Por un lado, Instagram intenta desarrollar un entorno seguro para menores de trece años, tal como ocurre con Messenger Kids. Facebook evalúa la posibilidad de lanzar una plataforma dedicada a la reinserción social de los presos, mientras desarrolla sus nuevas salas de audioClubhouse parece haber sido la aplicación que ha ocasionado una nueva apuesta en comunidades digitales, pues hasta Telegram ha añadido chats de este tipo en su nueva versión.

Una de ESPACIO

El rover Perseverance no solo inspira llantas para bicicleta en la Tierra. La misión remota en Marte ya está lista para iniciar el primer vuelo de “Ingenuity”, el helicóptero añadido al vehículo lunar y que lleva entre sus componentes un pedazo de tela usado en el primer vuelo efectuado por los hermanos Wright.

Una de PROGAMER

¿Hay alguna franquicia que gane más dinero que Super Mario, Hello Kitty, Mickey Mouse, Star Wars o el Universo Cinematográfico de Marvel? Sí, y seguramente es la más subestimada en esta larga lista.

En nuestro Instagram

#ÚLTIMO 

Aproximadamente el 40% de casos del nuevo coronavirus en Lima se han dado por la variante brasileña de esta enfermedad, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) respecto del proceso de la segunda ola de la pandemia en todo el país. Así lo indicó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Óscar Ugarte. Añadió que se está determinando el avance de esta variante que ya pasó por Loreto y Huánuco.

CUSCO

El puente de Queshuachaca, última estructura de la época inca, cayó al río Apurímac, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco. Según fuentes de la dirección, es posible que la temporada de lluvias y la falta de mantenimiento del puente hecho a base de ichu o paja, con soportes de piedra, sean la causa del colapso.

En nuestro YouTube

De la Puente: “Quienes pasen a la segunda vuelta tendrán que suscribir un pacto de cómo vacunar”

Ruido político a pocas semanas de las elecciones: ¿cómo afecta a la candidatura de Hernando de Soto haber aceptado que se vacunó? Juan de la Puente, analiza el panorama político.

Declaraciones de Rafael López Aliaga y Andrés Alcántara bajo el fact checking de #RPPVerifica

Las declaraciones de Rafael López Aliaga, candidato presidencial por Renovación Popular, y Andrés Alcántara, candidato de Democracia Directa, fueron sometidas al fact checking de #RPPVerifica​​.

¡Gracias por leer FINDE!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
FINDE
¡Todo para el fin de semana!
Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.
Audio Enviado cada viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP