FINDE
Las mejores recomendaciones para tus planes de FINDE
5G en Perú: MTC aprueba el inicio de la nueva red de telecomunicaciones

¿Necesitas contenido más variado para tu fin de semana? Con este boletín, no prometemos una separación total de la realidad, pero sí información que te ayude a sobrellevar la pandemia de la COVID-19.

Imagen artículo
La nueva red 5G comenzará a implementarse en el Perú Fuente: Unsplash

Esta semana, el Gobierno del Perú ha dado luz verde al despliegue más importante de las telecomunicaciones en esta década: la red de conectividad 5G. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó la fase de pruebas en bandas 3.5GHz y 26GHz para que las operadoras comiencen a desplegar servicios en Internet Fijo Inalámbrico, antes de que se lleve a cabo el concurso público de licitación el 2022.

Este cambio de paradigma en las telecomunicaciones se fundamenta en tres columnas importantes: el incremento de la velocidad de conexión (hasta 10 veces más rápida que el actual estándar 4G), la reducción de la latencia (la interacción ocurre a un milisegundo, casi en tiempo real) y la múltiple conexión de dispositivos inteligentes en el hogar y la industria (un sistema que permite que exista, finalmente, una ciudad inteligente).

Esta semana, RPP Noticias ha conversado de manera extensa con Entel Perú y Claro Perú, las operadoras a cargo de estos ensayos en redes 5G, y ambas han compartido detalles sobre sus planes a corto y mediano plazo. Como punto adicional para asegurar la conectividad, el director general de Claro anunció de manera exclusiva con NIUSGEEK la llegada de un cable submarino de fibra óptica a las costas de Lima, que nos permitirá conectarnos de manera instantánea a diversos países de Latinoamérica con poca latencia y dará soporte a futuro para la conectividad de todos los peruanos.

Las cosas como son

Escúchalo por

Por muy decisiva que sea la vacunación, las medidas sanitarias continúan siendo necesarias. El presidente Joe Biden lo dijo ayer de manera cruda, ante los anuncios que promueven el levantamiento de la obligación de usar mascarillas: Es propio del “pensamiento Neanderthal”.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Espacio Vital

Escúchalo por

La variante del coronavirus de Brasil que ahora también se encuentra en Reino Unido y en otros países europeos, parece ser más contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada. El Dr. Elmer Huerta dio cuenta de la experiencia en Manaos, la ciudad amazónica más afectada por la variante P.1.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Informes RPP

Escúchalo por

La ivermectina no cuenta con base científica que garantice su efectividad para tratar la COVID-19, pero su venta aumenta en farmacias y boticas a nivel nacional.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Tres columnas

La funesta manía de pensar

Los seres humanos nos ocupamos de muchas cosas. Algunos, tienen una clara disposición para dirigir grupos de distintas dimensiones. Otros, una evidente habilidad para negociar y emprender. Hay aquellos que se distinguen por su fortaleza y destreza física. Y, también, los que tienen predisposición para crear e innovar. Todas estas inclinaciones son vitales para sobrevivir, sin embargo, existe un conjunto que de personas que reflexiona desde una lectura particular. Ricardo L. Falla Carillo ahonda en este tema en su más reciente texto.

Nuestra pandemia paralela: la salud mental

Una pandemia afecta a toda la población, su etimología es infalible en ese sentido. No se trata exclusivamente de un virus que destruyó todos nuestros sentidos comunes y reconfiguró nuestra manera de relacionarnos; también trae consigo muchas consecuencias transversales más allá de las devastadoras pérdidas de muchos de los nuestros. En este texto, Soledad Escalante Beltrán habla sobre la pandemia de la salud mental.

El bienestar personal es el cimiento del desempeño

La creciente competencia laboral nos ha encontrado en posiciones más demandantes, trabajos más especializados y un mercado laboral que cada vez está dispuesto a ofrecer más para conseguir la plaza. En medio de esta batalla campal que libran los profesionales de este país, algunos se preocupan por escoger empresas donde ofrezcan el balance entre la vida personal y laboral. Percy Marquina Feldman explica por qué esta podría ser una gran equivocación.

Ciencia y tecnología

Una de NIUSGEEK

WhatsApp no quiere perder paso frente a Zoom y otras empresas de telepresencia, y acaba de anunciar la llegada de las videollamadas a su aplicación de escritorio en Windows y Mac. Desde ahora, y de manera gratuita, podrás usar la webcam de tu computadora para conversar con familiares y amigos.

Una de ESPACIO

El prototipo SN10 de Starship logró la hazaña: pudo aterrizar de píe tras lograr una altura de 10 kilómetros en su despegue de prueba el pasado miércoles, luego de que las versiones previas explotaran al tocar tierra. Sin embargo, este ensayo no terminó bien.

Una de PROGAMER

Pokémon GO podría tener un nuevo aire de popularidad con la experimentación de la realidad aumentada con headsets de HoloLens. Niantic y Microsoft ya han mostrado un interesante concepto para el uso de esta tecnología en el popular juego de teléfonos, y podría potenciar las incursiones en grupos virtuales.

En nuestro Instagram

El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, confirmó que no se podrá vacunar contra la COVID-19 a los miembros de mesa antes de las elecciones generales, previstas para el 11 de abril.

Con la llegada de las primeras 50 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 se podría iniciar la inmunización de las personas mayores de 60 años.

La Procuraduría General del Estado informó que la Procuraduría Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) y del Ministerio de Salud (Minsa) no apelarán contra la sentencia judicial que permite a la ciudadana Ana Estrada acceder a una muerte asistida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.

En nuestro YouTube

Vacuna Pfizer: ¿Cuáles son sus cualidades y condiciones especiales de conservación?

Las vacunas de Pfizer/BioNTech, que se administra en dos dosis con 21 días de diferencia, requieren de algunas características especiales que han complicado su distribución en distintos países del mundo.

¿Es beneficiosa la propuesta de retiro del 100% de CTS?

El mes pasado una Comisión del Congreso aprobó una iniciativa que autorizaría el retiro del 100% de la CTS ante la emergencia generada por la pandemia.

Declaraciones de Alberto Beingolea y Daniel Urresti bajo el fact checking de #RPPVerifica

Las declaraciones de los candidatos presidenciales: Alberto Beingolea por el PPC y Daniel Urresti por Podemos Perú fueron sometidas fact checking de #RPPVerifica​.

¡Gracias por leer FINDE!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
FINDE
¡Todo para el fin de semana!
Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.
Audio Enviado cada viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP