FINDE
Las mejores recomendaciones para tus planes de FINDE
El rover Perseverance de la NASA en Marte

¿Necesitas contenido más variado para tu fin de semana? Con este boletín, no prometemos una separación total de la realidad, pero sí información que te ayude a sobrellevar la pandemia de la COVID-19.

Imagen artículo
Ingenuity está equipado con paneles solares para recargar sus baterías. Fuente: NASA

Los ojos del mundo están en Marte. El rover Perseverance de la NASA aterrizó el jueves tras “siete minutos de terror” en el cráter Jezero, donde se cree que hubo un lago de 50 kilómetros de diámetro hace millones de años.

La misión tiene un objetivo claro: buscar durante varios años evidencia de vida extinta o que exista en la actualidad en Marte y enviarla a la Tierra. La NASA no solo usará un vehículo de exploración terrestre, también se servirá de Ingenuity, el helicóptero ultraligero que hará el primer vuelo en otro planeta.

Este febrero de 2021 ha sido histórico. No solo la NASA viajó a Marte. Las misiones Tianwen-1 de China y Hope Mars de Emiratos Árabes Unidos también alcanzaron el Planeta Rojo. A cientos de millones de kilómetros Elon Musk está atento. El multimillonario no solo sueña con autos eléctricos, su objetivo es iniciar la colonización de Marte, estableciendo una ciudad en 2050.

Las cosas como son

Escúchalo por

Los candidatos deberían saber que la eficacia de sus eventuales gobiernos dependerá de una buena relación con la propia bancada y de su capacidad para forjar una coalición parlamentaria con programa y valores comunes.

Escúchalo por
Itunes Google Podcasts Ivoox
Letras en el tiempo

Escúchalo por

Especial de Patricia del Río con el escritor Marcel Velásquez Castro, autor de ‘Hijos de la peste. Una historia de las epidemias en el Perú’ (sello Taurus, 2020); y con el fotoperiodista español Juanjo Fernández, que recogió en su libro ‘Residuos del insomnio. Crónicas desconfinadas’ (Peisa, 2021), hechos cotidianos ocurridos durante la primera cuarentena. El periodista Víctor Reyes nos recuerda algunas novelas autobiográficas que fueron escritas desde un largo encierro y se adaptaron al cine; mientras que el librero y crítico literario, Julio Zavala, de ‘Escena libre’, recomienda varias lecturas inspiradas en esta temática. Las canciones que visten el programa son: ‘Greystone Chapel’, de Johnny Cash; ‘In my room’, de The Beach Boys; ‘So lonely’, de Sting; y ‘These are the days of our lives’, de Queen.

Escúchalo por
Itunes Google Podcasts Ivoox
El poder en tus manos

Escúchalo por

Es el “líder natural” del Partido Nacionalista Peruano, pero serios conflictos marcaron su gobierno, ¿Podrá sortear las críticas para volver a Palacio de Gobierno?

Escúchalo por
Itunes Google Podcasts Ivoox
Tres columnas

Economía creativa: la gran oportunidad para recuperarnos

Cuando en diciembre de 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 2021 como Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, las noticias que provenían de Wuhan, China, sobre la aparición de un nuevo virus, no nos hicieron imaginar la pandemia que hoy estamos viviendo. Sin embargo, la proclamación de la ONU no cae en saco roto; por el contrario, en medio de una crisis mundial de esta envergadura, Silvia Campodónico habla sobre la creatividad como una herramienta clave para ayudarnos a salir adelante con soluciones excepcionales.

La cuarentena y la necesidad psicológica por tener contacto social

En esta columna, Sebastián Velásquez Munayco ensaya una posible explicación al incumplimiento de la cuarentena dispuesta en el país. El columnista explica que los seres humanos tenemos un cerebro diseñado y programado para establecer vínculos sociales, pues estos componentes son los que nos han permitido sobrevivir y construir una civilización.

Apadrina una taricaya, una iniciativa digna de imitarse

La taricaya, tortuga emblemática de nuestra Amazonía, estuvo al borde de la extinción. Sin embargo, gracias al trabajo articulado entre el Estado y las comunidades asentadas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto), se ha logrado recuperar cerca del 3 mil por ciento de estos reptiles. La iniciativa “Apadrina una taricaya, conserva Pacaya”, busca involucrar a la ciudadanía en la preservación de esta especie de una manera sencilla, simple, sin engorrosos procedimientos. Sobre esta propuesta habla Alonso Cárdenas en su columna.

Ciencia y tecnología

Una de NiusGeek

Luego de ver que millones de usuarios migraron a alternativas como Telegram y, en menor medida, Signal, WhatsApp se ha comprometido a ser más transparente a la hora de comunicar sus actualizaciones. La app busca que los usuarios comprendan mejor los cambios en sus políticas que regirán a partir de mayo. Parte de la estrategia será avisar en los Estados qué cosas cambian en el servicio. ¿La app de Facebook dejará de perder usuarios?

Una de Espacio

La NASA también transmitió la aventura del Perseverance en español. La encargada de la programación especial fue la científica colombiana Diana Trujillo. Llegó a Estados Unidos sin saber inglés y ahora es parte del equipo tras la importante misión. Su historia es fascinante.

Una de Progamer

El bitcoin pasó de no tener casi ningún valor a cotizar los US$ 52 mil este febrero. La criptomoneda fue el “premio consuelo” en un torneo de StarCraft en 2011. Mientras el campeón del certamen ganó US$ 500, los “perdedores” en los puestos del quinto al octavo recibieron 25 bitcoin cada uno. En ese entonces una suma baja. Si los conservaron, todos serían millonarios.

En nuestro Instagram

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que alrededor de 50 funcionarios del Minsa recibieron las dosis de las vacunas experimentales de Sinopharm, fuera de los ensayos clínicos del preparado contra la COVID-19 de la farmacéutica china en el país.

Este jueves la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó de manera definitiva la lista de los miembros de mesa titulares y suplentes, así como los locales de votación que serán usados para las elecciones generales del 11 de abril.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, aclaró este martes a los gobernadores regionales que negociar la compra de vacunas contra la COVID-19 con farmacéuticas "no es nada fácil" y aseguró que "la complejidad, los tiempos y especialización" hace "inviable" una "negociación individual" de las regiones.

En nuestro YouTube

CADE 2021: cuatro candidatos exponen sus ideas sobre educación ¿Cómo evitar la deserción educativa?: Verónika Mendoza, George Forsyth, Julio y Guzmán y Keiko Fujimori se explayan sobre sus planes en este sector.

“Lo que pasó en Perú viola cualquier parámetro internacional de regulación de ensayos clínicos": José Gonzales, infectólogo del hospital Jackson Memorial e investigador de la vacuna Moderna en Miami, nos comenta cómo ha repercutido en el extranjero el caso de la vacunación irregular a decenas de altos funcionarios públicos del Perú.

Dificultades socioemocionales que presentan menores de edad debido a la pandemia: La funcionaria de salud mental del Minsa, July Caballero, explicó el efecto de la pandemia en la salud mental de niños y adolescentes.

¡Gracias por leer FINDE!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
FINDE
¡Todo para el fin de semana!
Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.
Audio Enviado cada viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP