FINDE
Las mejores recomendaciones para tus planes de FINDE
Sucesión presidencial

¿Necesitas contenido más variado para tu fin de semana? Con este boletín, no prometemos una separación total de la realidad, pero sí información que te ayude a sobrellevar el lado más difícil de esta pandemia.

Imagen artículo
El jueves miles de peruanos participaron en la Marcha Nacional contra el gobierno de Manuel Merino y se concentraron en la Plaza San Martín para expresar su rechazo a vacancia presidencial. Fuente: AFP

El presidente de la República, Manuel Merino, tomó el jueves el juramento a los integrantes del Consejo de Ministros encabezado por Antero Flores-Aráoz. Esto tres días después de asumir el Gobierno de transición tras la vacancia de su antecesor Martín Vizcarra.

Desde el martes, en que Merino juró al cargo de Presidente de la República, comenzó a recibir críticas de diversos sectores políticos. Así, gobernadores regionales, candidatos electorales como Julio Guzmán, Verónika Mendoza, George Forsyth, entre otros, cuestionaron la legitimidad del Gobierno y denunciaron un supuesto cambio en el cronograma de las elecciones generales del 2021. La OEA indicó que el Tribunal Constitucional debía pronunciarse sobre la legalidad de la vacancia presidencial.

Las protestas contra la vacancia presidencial y el gobierno de Manuel Merino se realizaron desde la misma noche del lunes en la que se destituyó a Martín Vizcarra. La Marcha Nacional se produjo el día jueves cuando miles de peruanos salieron a las calles de la capital y otras ciudades del país, pese a la pandemia, para participar en la Marcha Nacional en rechazo al nuevo gobierno. Los disturbios durante las actividades dejaron al menos dos heridos graves y denuncias de represión policial contra los manifestantes.

Dos de nuestros podcasts

Escúchalo por

En estos tiempos, la educación a distancia se ha convertido en la principal modalidad de estudios. ¿Cuáles son los cambios y retos que genera su súbito ascenso de demanda? En este episodio, nuestros conductores conversan con la ex ministra de Educación y actual precandidata al Congreso, Flor Pablo Medina.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

En este episodio especial, Eiffel y Leo comentan sobre la final del Worlds 2020, el torneo de eSports que se desarrolló en China con gran despliegue tecnológico y que nos ha dejado momentos impresionantes en medio de la COVID-19. Analizamos las partidas, el contexto y el nuevo juego presentado por Riot Games.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Soundcloud Google Podcasts Ivoox
Dos de nuestros columnistas

¿Cómo salir de la crisis del sistema político actual? La gestión de Manuel Merino inicia con el bombardeo de gases lacrimógenos y represión violenta contra varios cientos de jóvenes que protestaban en Lima y en diferentes ciudades del país. Alonso Cádernas, experto en políticas públicas en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, afirma que la indignación juvenil no es el único problema que enfrenta el nuevo mandatario peruano. Considera que existen varios frentes abiertos que pueden desestabilizar la gestión del Gobierno de Transición.

El Congreso de la República, con miembros investigados por el Poder Judicial, consigue la vacancia presidencial por incapacidad moral en función de sus propios intereses y afectos. El Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, la SUNEDU y diferentes instituciones se encuentran amenazadas. Soledad Escalante, profesora principal de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, resume en cuatro actos la actual crisis política peruana y la posibilidad de un cambio desde la ciudadanía.

Una de NIUSGEEK

Apple vuelve a ser la empresa que toma riesgos y decide, tras varios años de espera, la independización de Intel y otros proveedores con su nuevo procesador Apple Silicon M1, el primero de 5 nanómetros optimizado al 100% para sus equipos de escritorio. Esto cambia el panorama del mercado de chipsets y añade más retos a Intel, una de las empresas con menos capacidad de reacción en el mundo de la tecnología.

Una de ESPACIO

SpaceX ya se alista para la primera misión tripulada de la Crew Dragon y te decimos cómo ver el evento en vivo y estar pendiente de cada detalle. Tras recibir la certificación NASA, la compañía de Elon Musk tiene un pie adelante frente a la competencia.

Una de PROGAMER

Las consolas de nueva generación ya llegaron de manera oficial al mercado, aunque con ciertas limitaciones. Por un lado, la Play Station 5 ha recibido buenas críticas de la prensa especializada. Por otro, la Xbox Serie X ha recibido mucho humo… en serio, mucho.

¡Gracias por leer FINDE!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
FINDE
¡Todo para el fin de semana!
Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.
Audio Enviado cada viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP