FINDE
Las mejores recomendaciones para tus planes de FINDE
Barcelona vs. Real Madrid: dos grandes se enfrentan este sábado

¿Necesitas contenido más variado para tu fin de semana? Con este boletín, no prometemos una separación total de la realidad, pero sí información que te ayude a sobrellevar el lado más difícil de esta pandemia.

Imagen artículo
Llega la fecha 7 de LaLiga y en ella se miden estos dos imponentes clubes. ¿Se repondrá el Real Madrid tras sus derrotas anteriores frente al Cádiz en el torneo español y al Shakhtar en la Champions League? Fuente: AFP

Este sábado será de clásico español. Como parte de la fecha 7 de LaLiga, el Barcelona se enfrentará contra el Real Madrid en su casa, el Camp Nou. La cita está pactada a partir de las 9:00 a.m. (hora peruana) y, aunque no habrá público que anime a uno u otro desde el estadio, el partido garantiza una carga de emociones en la pantalla.

En esta nota, elaborada por nuestra sección Deportes, repasamos todo lo que hay que saber sobre el choque de estos clubes. Las expectativas de los hinchas del Real Madrid son altas, considerando que el equipo llega bastante golpeado de derrotas anteriores. Por otro lado, el Barça guarda mejor pie tras reponerse del Getafe en LaLiga con una goleada frente al húngaro Ferencvárosi Torna Club en la Champions.

Dos de nuestros podcasts

Escúchalo por

Los hermanos Augusto y Joaquín Rey comentan sobre la reciente moción de vacancia que se encamina desde el Congreso contra el presidente Martín Vizcarra. Este episodio es también de despedida temporal, pues uno de los podcasteros se enrumba al escenario electoral como colaborador. Transparencia ante todo.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

Nuestras amigas creativas recuentan todas las fijas para un emprendimiento en este cierre de tercera temporada. Recordamos cómo empezar de cero, lograr la idea de negocio, desenvolvernos en el mercado, saber cuándo arriesgarnos y fidelizar a nuestros clientes.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Tres de nuestros columnistas

El reciente archivamiento del Acuerdo de Escazú en el Congreso renueva discusiones en torno a la lucha por la protección medio ambiente y las comunidades indígenas. Esta semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) organizó una audiencia temática en torno a la situación de los defensores y defensoras indígenas que viven y articulan acciones en la Amazonía peruana. Bruce Barnaby, coordinador del Área Académica y de Investigación del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), recoge los alcances de esta sesión, que se centraron en la vulnerabilidad y los numerosos asesinatos a líderes.

De acuerdo con análisis estadísticos del INEI, un 85% de la población peruana siente que la igualdad ante la ley no es respetada en el país. Además, otro gran grupo sostiene que la democracia es débil o funciona muy mal por culpa de los políticos. ¿Cómo renovar estas percepciones hacia el Bicentenario? Gisella Benavente Miranda, CEO de Kreab Perú y asesora de empresas, escribe aquí sobre la urgencia de un modelo de sociedad basado en el bien común.

La desventaja o desigualdad social es una variable interesante en el estudio criminalístico. Bajo este punto de enfoque, se entiende que "estar al margen" de otras realidades más acomodadas e interactuar en ambientes de menos recursos y mayor desempleo puede generar cierta propensión hacia una vida delictiva. Pero el análisis no se queda solo allí. Wilson Hernández, investigador adjunto de GRADE, con especialidad en seguridad ciudadana, violencia de género y justicia, nos detalla el entretelón de la criminalidad y sus espacios en esta columna.

Dos de nuestro Instagram

Luego de 17 años, el Estado peruano finalmente lanzó el portal del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas. En declaraciones a la prensa, el presidente Martín Vizcarra destacó que la mayoría de reportes de desaparición en el país corresponden a mujeres adultas, adolescentes y niñas. En esta nota de nuestra reportera Joanna Castro, revisamos qué trae la nueva página. Pese al cumplimiento de su ley inicial, la deuda con la ciudadanía aún no está cubierta, pues el sistema de búsqueda sigue presentando algunas deficiencias. Por ejemplo, no se han incluido a personas desaparecidas antes de 2020.

¿Existen garantías de un buen uso de termómetros en los locales comerciales para el control del ingreso de personas? ¿Los dispositivos se encuentran en buen estado? En un recorrido por Lima y Callao, nuestra reportera Diana Falcón alerta sobre termómetros averiados a la entrada de las tiendas. Además, muestra el panorama de multitudes que no guardan el distanciamiento social. "Basta con preguntar cuánto marca el termómetro para dudar. No hay manera de saber si es que los visitantes se encuentran entre los rangos normales de temperatura", destaca Diana en este video.

Una de NIUSGEEK

Google enfrenta acusaciones de prácticas monopólicas en el mundo de las búsquedas en la web, y ha sido el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el impulsor de este proceso. La empresa tecnológica con sede en Mountain View, California, ha sido clara en su defensa y ha calificado el reclamo como “defectuoso”. Aún hay mucha munición para esta guerra.

Una de PROGAMER

Comienza el duelo por la PS4 en el mundo, ante la inminente llegada de la nueva generación de consolas de Sony. La marca japonesa ya tiene preparadas varias sorpresas para los futuros dueños de la quinta generación de PlayStation y solo queda esperar a noviembre para llenar el vacío que la querida Play 4 nos deja.

Una de ESPACIO

La llegada de OSIRIS-Rex a Bennu ha sido una de las proezas tecnológicas más grandes de la carrera espacial: la posibilidad de posar, por instantes, un vehículo en un asteroide para recoger material de estudio. 321 millones de kilómetros recorridos para seis segundos de misión.

¡Gracias por leer FINDE!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
FINDE
¡Todo para el fin de semana!
Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.
Audio Enviado cada viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP