Políticas públicas, anuncios, críticas y comentarios de todo tipo. En estos meses de COVID-19 y cierre de escuelas, los funcionarios del Estado han respondido con alternativas -algunas efectivas y otras cuestionadas- que permitan la continuidad de la educación en el país. Por su parte, analistas han compartido sus puntos de vista sobre lo implementado, sus fallas o pendientes. Pero, ¿qué hay sobre los alumnos y alumnas, que son quienes finalmente acceden al servicio? Soledad Escalante Beltrán, columnista de RPP y profesora principal de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, formula esta dura pregunta en su más reciente texto: "¿El Minedu responderá a las inquietudes de los alumnos o seguirá pensando que su opinión no es relevante para determinar el rumbo de la educación?"
A propósito del Día de los Pueblos Originarios y Diálogo Intercultural, recordado en el país cada 12 de octubre desde el 2009, cabe insistir con la necesidad de mayor protección hacia las poblaciones indígenas. Con la pandemia, el estado de indefensión y vulnerabilidad de las comunidades se hizo más que evidente; sobre todo, cuando las reacciones del Estado llegaron tarde. "¿En dónde queda la interculturalidad? ¿Cómo la entendemos? Y, más aun, ¿cómo la aplicamos?", pregunta Silvana Baldovino, directora del Programa de Pueblos Indígenas y Biodiversidad de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), y autora de esta columna.
En los últimos días, el Parlamento de la Unión Europea ha votado a favor de importantes y ambiciosas normativas en materia de protección ambiental. Se trata de una ley que avala la reducción del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero con meta hacia el 2030 y otra disposición que fortalece a los estados de la UE frente a los inversores en energías fósiles. François Vallaeys, profesor de ética y responsabilidad social de la Pacífico Business School de la Universidad del Pacífico, y doctor en Filosofía por la Universidad de París Este (Francia), comenta en este artículo sobre el impacto de estas decisiones para el mundo.