FINDE
Las mejores recomendaciones para tus planes de FINDE
El incierto futuro de TikTok en Estados Unidos

¿Necesitas contenido más variado para tu fin de semana? Con este boletín, no prometemos una separación total de la realidad, pero sí información que te ayude a comprender o sobrellevar el lado más difícil de esta pandemia.

Imagen artículo
La popular y entretenida aplicación TikTok es el centro de un largo conflicto diplomático entre China y Estados Unidos. Fuente: RPP

Horas decisivas para TikTok en Estados Unidos. En medio de un cambio de liderazgo tras la salida de su CEO y una serie de rumores respecto a un posible anuncio final de adquisición en las próximas 48 horas, la submarca de Bytedance ha buscado propuestas en varias compañías del sector. Las restricciones del gobierno de Donald Trump contra las empresas chinas se han acentuado, y Huawei solo está a la espera de que su convenio con la empresa TSMC deje de producir sus procesadores de alta gama el 14 de setiembre.

Las presiones sobre Tencent crecen, y al presidente de Estados Unidos parece no importarle el impacto de un posible veto a la matriz de WeChat, que podría provocar millonarias pérdidas a la industria del entretenimiento y la tecnología en ese país.

Esta semana, nuestra periodista Tatiana Alemán unió estos detalles en la reciente edición de “Jueves Internacional” junto a Jesús Veliz, editor de tecnología de RPP, y dibujaron un panorama claro respecto al impacto de estos bloqueos, el rol de las grandes empresas tecnológicas para evitarlo y el aún incierto destino de los productos chinos en Estados Unidos.

Tres de nuestros podcasts

Escúchalo por

Los hermanos Augusto y Joaquín Rey comentan sobre el polémico proyecto aprobado en el Congreso respecto de la liberación de aportes de la ONP. Ambos evalúan el ingrediente político de la iniciativa y coinciden en su inviabilidad. No obstante, remarcan que resulta importante reformar el sistema previsional público de alguna manera.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

¿Cómo saber si nuestro proyecto y toda la inversión que le pondremos realmente serán relevantes para el mercado? Nuestras amigas creativas Pepper & Mint nos dan los tips y pasos clave para validar una idea ganadora.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

La minería es un sector productivo que siempre despierta debates políticos y, en ocasiones, protestas sociales. Hans Rothgiesser nos habla sobre el impacto de esta actividad -cuando es formal- en la economía del país.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Tres de nuestros columnistas

¿Por qué es importante que un proyecto de ley o una iniciativa de política pública tenga un respaldo técnico minucioso? Todo parte de la transparencia con la que debería operar cualquier actor político o gubernamental. Sin embargo, en la realidad, una propuesta del Gobierno o del Congreso suele generar más preguntas que respuestas. ¿Realmente serán aplicables o efectivas? ¿Resuelven problemas o vacíos? ¿Cuál es su sustento legal y su viabilidad práctica? Enrique Mendizabal, fundador y director de On Think Tanks, reflexiona sobre este tema en su nueva columna.

La crisis económica actual y el arrastre de la pobreza monetaria pueden traducirse en una pregunta clave para cada familia afectada: "¿qué vamos a comer hoy?". El desarrollo y la recuperación a los que apuntan los países también deben incluir un enfoque sobre la seguridad alimentaria de sus habitantes, y esto va más allá de los prolongados esfuerzos contra la anemia infantil. Soledad Escalante Beltrán, profesora principal de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, nos recuerda que la alimentación es un derecho humano y que, como tal, requiere de una priorización para no entrar en un cuadro crítico.

En el país aún no se tienen números exactos sobre los efectos de la pandemia en la salud de la población. Si bien el Ministerio de Salud trata de reducir el subregistro y acercarnos a la realidad, las cifras siguen siendo parciales. En otros aspectos, como el económico, podría ocurrir lo mismo. Mario Granda Rangel, docente del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, nos habla sobre la relevancia de los números y lo que estos simbolizan para el estudio de las sociedades.

Una de NIUSGEEK

El salto más importante en los procesadores de smartphones se hará en un par de años gracias a TSMC. La empresa responsable de producir los chipsets de Apple, Huawei, Qualcomm, Intel, AMD, Nvidia y otras grandes compañías tecnológicas buscará reducir el tamaño de los transistores de 5 a 3 nanómetros, pero eso implica superar el propio límite físico del silicio, el material que por décadas ha sido el estelar en la construcción de semiconductores. ¿Cómo harán este salto y qué significa para la computación cuántica? Lee esta nota.

Una de ESPACIO

De a pocos, la ciencia va estudiando el impacto de los agujeros negros en el balance del universo, y una de las áreas más interesantes es el comportamiento de alimentación de estos sucesos. Un reciente hallazgo evidencia lo que ocurre con una estrella cuando es “devorada” por un agujero negro.

Una de PROGAMER

La edición 2020 de Gamescom ya está en marcha, y aún esperamos más anuncios de videojuegos y proyectos de estudios. Sin embargo, este 2020 la estrella es una sola: “Fall Guys”. Este fenómeno ha anunciado su segunda temporada a lo grande, y realmente es una de las experiencias más adictivas del año. ¿Te animas a probarlo?

¡Gracias por leer FINDE!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
FINDE
¡Todo para el fin de semana!
Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.
Audio Enviado cada viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP