FINDE
Las mejores recomendaciones para tus planes de FINDE
¿Grandes anuncios en el Mensaje por Fiestas Patrias?

¿Necesitas un respiro de noticias sobre el coronavirus? Con este boletín, no prometemos una separación total de la realidad, pero sí contenido más variado para tu fin de semana.

Imagen artículo
El Perú cumplió 199 años como república independiente en medio de un escenario complicado. Fuente: Andina

En unas Fiestras Patrias atípicas, el presidente Martín Vizcarra brindó un extenso mensaje a la Nación, con anuncios que ahora corren contra el reloj hacia el Bicentenario.

Entre las promesas están la universalización del sistema público de salud, la suscripción gobierno a gobierno para obras pendientes como las líneas del Metro de Lima y la Carretera Central, un nuevo bono para más de ocho millones de hogares, y varios planes de política pública y digitalización. Una de las grandes dudas que desarrollamos en un artículo es el cómo se concretarían todas las propuestas

En su alocución desde el Congreso de la República, Vizcarra también llamó a los legisladores a resolver la agenda de la reforma política, cuya mayoría de proyectos continúa sin votarse o siquiera debatirse. Recordemos que, ya para abril, están programados los comicios generales, por lo que en los meses próximos la nueva normalidad tendrá también un capítulo electoral.

Tres de nuestros podcasts

Escúchalo por

Los hermanos Augusto y Joaquín Rey discuten, sobre el último mensaje a la Nación de Martín Vizcarra por 28 de julio y coinciden en que quedan dudas sobre la implementación de cada anuncio. Además, entre otros temas, hablan del rechazo a un último estudio de impacto ambiental con el que se ponía en riesgo la Reserva Nacional de Paracas.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

Pagar propina tras ser atendidos en un restaurante es una costumbre instalada en gran parte de las culturas a nivel mundial. ¿Cómo debemos analizar este gasto extra y cuál es su sentido económico? Hans Rothgiesser nos ilustra con datos históricos y una revisión por países.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

Nuestros colaboradores de tecnología y videojuegos, Fernando Chuquillanqui, Leo Ancajima, Eiffel Pinedo y Julio Salas, nos hablan de la segunda revelación de juegos de Xbox Series X y las portadas de FIFA 21.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Tres de nuestros columnistas

¿Qué consideraciones y conceptos debería tomar la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para la transformación del servicio en Lima y Callao hacia el Bicentenario? Sin duda, su eje tendría que ser la población y no los vehículos. Alonso Cárdenas, experto en Políticas Públicas en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, reflexiona sobre esta visión.

Pese a tener 199 años como República, el Perú no se ha desarraigado de algunas viejas segregaciones del pasado. La ideología racista se percibe con muy fresca vigencia en la cotidianidad y a lo largo y ancho del territorio nacional. ¿Tendremos un país diferente e inclusivo con miras al Bicentenario? La profesora principal de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Soledad Escalante Beltrán, toca este tema en su reciente columna.

Carencias en salud pública, alta informalidad laboral, descuido ambiental y bajo apoyo a la producción científica nacional. La pandemia ha obligado al país entero a mirarse en un espejo y al Estado a anotar todas sus fallas y deudas históricas. De estas lecciones deberían surgir soluciones. El ex ministro de Trabajo, ingeniero industrial y magíster en Economía, Fernando Villarán, sintetiza el panorama en su último texto.

Una de NIUSGEEK

Semana complicada para gran parte de las “Big Tech”. Las empresas de tecnología más importantes del mundo pasaron por un escrutinio en el Congreso de los Estados Unidos para aclarar confusiones respecto a competencia, privacidad de datos y a la latente posibilidad de desmantelar a Facebook, Google, Amazon y Apple, con el fin de permitirles a otras empresas abrirse paso entre estos gigantes. Mark Zuckerberg, Sundar Pichai, Jeff Bezos y Tim Cook dijeron esto en la sesión.

Una de ESPACIO

La NASA sigue cumpliendo con el calendario de lanzamientos, y el Rover “Perseverance” ya inició su aventura espacial hacia Marte. A las 6:50 a. m. del jueves 30 de julio (hora Perú), el dispositivo fue lanzado acoplado al cohete Atlas V desde la plataforma de lanzamiento 41 del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral. Revive el histórico momento aquí.

Una de PROGAMER

Pese a haber cumplido 25 años en 2019, la Play Station sigue siendo uno de los íconos representativos de la generación “gamer” en el mundo. Para seguir celebrando, el 7 de setiembre se estrenará el documental “From bedrooms to Millions: The PlayStation revolution”. Si quieres saber de qué trata, te dejamos el primer tráiler oficial.

¡Gracias por leer FINDE!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
FINDE
¡Todo para el fin de semana!
Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.
Audio Enviado cada viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP