FINDE
Las mejores recomendaciones para tus planes de FINDE
El país en inmovilización social obligatoria y las primeras víctimas del COVID-19 | #YoMeQuedoEnCasa

RPP Noticias te acompaña con la mejor herramienta que necesitas para estos días: la información correcta. Aquí te recordamos la semana en notas, columnas, videos y podcast.

Imagen artículo
Fuente: Andina

La agresividad del nuevo coronavirus empezó a llevarse vidas humanas en el Perú. Entre el jueves y el mediodía del viernes, cuatro ciudadanos fallecieron en Lima; ciudad que concentra la mayoría de casos de infección. Además, hasta la tarde de este viernes, el Gobierno cerró en 263 la cifra total de personas que han contraído el virus a nivel nacional. También comunicó que 4,298 personas ya han pasado por evaluación de descarte.

En medio del estado de emergencia, que -según el decreto supremo- vence el 30 de marzo, el presidente Martín Vizcarra tomó juramento este viernes de un nuevo ministro de Salud, el médico Víctor Zamora Mesia, minutos después de anunciar la salida de Elizabeth Hinostroza.

Mientras tanto, continúa la restricción complementaria de inmovilización social obligatoria de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. hasta el levantamiento del estado de emergencia.

Junto a las medidas excepcionales, se presentaron también casos de desacato. Según informó el Ministerio del Interior, 462 personas fueron detenidas dentro del primer horario rígido del miércoles. Además, tanto en la capital como en otras ciudades, RPP Noticias reportó sobre varias personas que desatendieron la norma y se expusieron (o expusieron a otros) al contagio.

¿Por qué es de extrema importancia respetar la cuarentena? Una de las principales razones es reducir al máximo el riesgo de propagación y, en consecuencia, evitar el colapso de nuestro precario sistema de salud. Así lo explicó nuestro siempre preciso consejero médico Elmer Huerta.

Lo repetimos: recuerda quedarte en casa, además de lavarte las manos correctamente y con frecuencia.

Cinco de nuestros columnistas

Soledad Beltrán Escalante, profesora principal de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, reflexiona cómo este virus pone a prueba la capacidad del mundo mientras lo detiene en una crisis multidimensional sin precedentes. 

A partir de tres escenarios, el ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Villarán, grafica el lado menos humano con el que varias personas han respondido ante las restricciones del estado de emergencia nacional y llama a la solidaridad y la empatía como gestos clave para sobrellevar estos tiempos.

Iris Jave, responsable de la línea Memoria, democracia y postconflicto del IDEHPUCP, explica cómo la crisis pandémica puede provocar a su vez un cambio en la cultura de las personas: desde un mayor rigor para estar informadas hasta una evolución en los cuidados dentro del hogar y en las interacciones familiares o vecinales.  

Compras compulsivas en medio del pánico. El profesor de Ingeniería Empresarial e investigador del CIUP de la Universidad del Pacífico, Mario Chong, precisa que el acaparamiento de productos por buena parte de la ciudadanía no tiene una justificación real. Además, destaca que casi todos los insumos masivamente demandados tienen origen peruano y que el abastecimiento se mantiene (y mantendrá) estable.

La pandemia ha forzado a las empresas a manejar la situación inédita de distanciar a sus empleados. François Vallaeys, profesor de Ética y Responsabilidad Social de la Pacífico Business School de la Universidad del Pacífico, señala el reto y la oportunidad de innovación que esta crisis trae para asegurar la productividad desde el teletrabajo.

Tres de nuestros podcast

Escúchalo por

Nuestro consejero médico, Elmer Huerta, reflexiona sobre la disrupción social que ha generado la pandemia del nuevo coronavirus. 


Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

En nuestro espacio de Literatura, la periodista Patricia Del Río comparte información sobre libros y películas inspiradas en enfermedades masivas y plagas.


Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

Vuelve a escuchar la entrevista al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, sobre el estado de emergencia y el toque de queda impuestos por el Gobierno. 


Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Una de Niusgeek

Estar en casa genera un consumo alto de nuestro servicio de Internet, pero tampoco debemos suponer que este recurso no tenga limitaciones. Las operadoras han sido claras sobre el tema y compartido recomendaciones para el uso responsable de los datos.

Una de Ciencia

Los registros satelitales en ciudades con niveles altos de polución sirven para medir el real impacto de la industria. Al detener la manufactura, China redujo considerablemente la contaminación. Ahora que Wuhan recupera la normalidad y las fábricas vuelven a producir, ¿cómo se ve ese cielo? Mira esta nota.

Una de nuestro YouTube

Te escuchamos. Como parte de nuestra programación especial, el doctor Elmer Huerta absolvió las dudas de nuestros oyentes respecto del nuevo coronavirus. 

Una de nuestro Instagram

La medida restrictiva explicada Así de Claro. Nuestra compañera periodista Tatiana Alemán informa sobre las claves de la inmovilización social obligatoria decretada por el Gobierno.

¡Gracias por leer FINDE!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
FINDE
¡Todo para el fin de semana!
Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.
Audio Enviado cada viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP