Estas leyendo FINDE del 19 de marzo del 2020
¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

El país en inmovilización social obligatoria y las primeras víctimas del COVID-19 | #YoMeQuedoEnCasa

RPP Noticias te acompaña con la mejor herramienta que necesitas para estos días: la información correcta. Aquí te recordamos la semana en notas, columnas, videos y podcast.

Compartir:

La agresividad del nuevo coronavirus empezó a llevarse vidas humanas en el Perú. Entre el jueves y el mediodía del viernes, cuatro ciudadanos fallecieron en Lima; ciudad que concentra la mayoría de casos de infección. Además, hasta la tarde de este viernes, el Gobierno cerró en 263 la cifra total de personas que han contraído el virus a nivel nacional. También comunicó que 4,298 personas ya han pasado por evaluación de descarte.

En medio del estado de emergencia, que -según el decreto supremo- vence el 30 de marzo, el presidente Martín Vizcarra tomó juramento este viernes de un nuevo ministro de Salud, el médico Víctor Zamora Mesia, minutos después de anunciar la salida de Elizabeth Hinostroza.

Mientras tanto, continúa la restricción complementaria de inmovilización social obligatoria de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. hasta el levantamiento del estado de emergencia.

Junto a las medidas excepcionales, se presentaron también casos de desacato. Según informó el Ministerio del Interior, 462 personas fueron detenidas dentro del primer horario rígido del miércoles. Además, tanto en la capital como en otras ciudades, RPP Noticias reportó sobre varias personas que desatendieron la norma y se expusieron (o expusieron a otros) al contagio.

¿Por qué es de extrema importancia respetar la cuarentena? Una de las principales razones es reducir al máximo el riesgo de propagación y, en consecuencia, evitar el colapso de nuestro precario sistema de salud. Así lo explicó nuestro siempre preciso consejero médico Elmer Huerta.

Lo repetimos: recuerda quedarte en casa, además de lavarte las manos correctamente y con frecuencia.

También te recomendamos leer:

Minuto a Minuto: Conéctate a nuestro seguimiento en tiempo real sobre el coronavirus en el país

¿Qué está haciendo cada país de América Latina para frenar el nuevo coronavirus? 

Inmovilización social obligatoria: ¿Es legal y equivalente a un toque de queda? 

Cómo te puede intervenir la Policía y en qué delitos puedes incurrir si no respetas el estado de emergencia nacional 

Estado de emergencia: Por qué es legal que nos impidan salir de casa y qué diferencias hay con un “toque de queda”

Cinco de nuestros columnistas

Soledad Beltrán Escalante, profesora principal de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, reflexiona cómo este virus pone a prueba la capacidad del mundo mientras lo detiene en una crisis multidimensional sin precedentes. 

A partir de tres escenarios, el ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Villarán, grafica el lado menos humano con el que varias personas han respondido ante las restricciones del estado de emergencia nacional y llama a la solidaridad y la empatía como gestos clave para sobrellevar estos tiempos.

Iris Jave, responsable de la línea Memoria, democracia y postconflicto del IDEHPUCP, explica cómo la crisis pandémica puede provocar a su vez un cambio en la cultura de las personas: desde un mayor rigor para estar informadas hasta una evolución en los cuidados dentro del hogar y en las interacciones familiares o vecinales.  

Compras compulsivas en medio del pánico. El profesor de Ingeniería Empresarial e investigador del CIUP de la Universidad del Pacífico, Mario Chong, precisa que el acaparamiento de productos por buena parte de la ciudadanía no tiene una justificación real. Además, destaca que casi todos los insumos masivamente demandados tienen origen peruano y que el abastecimiento se mantiene (y mantendrá) estable.

La pandemia ha forzado a las empresas a manejar la situación inédita de distanciar a sus empleados. François Vallaeys, profesor de Ética y Responsabilidad Social de la Pacífico Business School de la Universidad del Pacífico, señala el reto y la oportunidad de innovación que esta crisis trae para asegurar la productividad desde el teletrabajo.


Notice: Undefined index: id in /u/cache/%%usr%%share%%nginx%%accounts.webrpp.com%%app%%views%%newsletterbuilder%%body%%podcast.phtml.php on line 1
View '/usr/share/nginx/accounts.webrpp.com/app/views/newsletterbuilder/body/podcast_tipo/' was not found in the views directory