FINDE
Las mejores recomendaciones para tus planes de FINDE
Coronavirus en Perú, un día de especial reflexión sobre la violencia de género y más

¿Te informaste bien durante la semana? Aquí te la contamos en notas, columnas, videos y podcasts.

Imagen artículo
Fuente: Minsa

Este viernes, el presidente Martín Vizcarra confirmó en mensaje a la Nación que el Covid-19 ya se encuentra en territorio peruano con un primer caso detectado en Lima. El paciente, un joven de 25 años, había llegado al Perú país luego de viajar por Europa. La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, brindó una conferencia de prensa en la que llamó a la calma a la ciudadanía y repitió las recomendaciones de higiene que deben cumplir las personas tras el contacto con superficies externas de uso colectivo, tales como servicios de transporte público. 

Violencia de género

Una realidad permanente que sí ha cobrado víctimas mortales en el Perú es la violencia de género. Este domingo 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, la sociedad debería recordar con especial atención el estado de riesgo en el que viven las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Solo en 2019, el Ministerio de la Mujer contabilizó 166 feminicidios y más de 15,000 casos de violencia sexual contra mujeres de todas las edades, incluidas -en su mayoría- bebés, niñas y adolescentesCamila, una pequeña de cuatro años, es una de las víctimas más recientes que vuelven a enfocar el grado de vulnerabilidad de las menores y mujeres en el país.

¿Tienes un tiempo para pensar en la desigualdad?

Cinco especialistas reflexionan sobre las conquistas pendientes en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las mujeres:

Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico, habla de las acciones concretas que hacen falta para combatir la violencia de género desde el Estado. Recuerda, además, que sigue pendiente la implementación del Registro Nacional de Agresores.

Con estadísticas, la profesora de la Pacífico Business School, Natalia Manso Álvarez, destaca el emprendedurismo de las mujeres del país y su poder de decisión en el comercio. En contraste, señala la baja oportunidad para ellas de conformar directorios empresariales o liderar compañías. ¿Para cuándo?

Ari Caramanica, PhD y profesora de Administración de la Universidad del Pacífico, escribe sus reflexiones sobre el retroceso en la valoración social hacia las capacidades de autoridad de mujeres. Como arqueóloga, recuerda la evidencia de los altos roles que cumplieron en culturas precolombinas y critica la desigualdad que se ha ido conservando hasta estos tiempos.

La vicerrectora de Investigación de la Universidad del Pacífico, Arlette Beltrán, aborda la asimetría económica que persiste entre hombres y mujeres. Habla también de ocupaciones ‘feminizadas’, del trabajo doméstico no remunerado y de la profunda brecha salarial que hace que una mujer gane, en promedio, 75 soles por cada 100 que gana un hombre con similar puesto y nivel educativo.

Beatrice Avolio, presidenta del Comité Pro Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación de Concytec, resalta la poca representación de mujeres en estos campos especializados. Explica que no se debe a un “bajo gusto innato”, como se suele opinar, sino que existen estructuras que impiden esta inserción.  

Tres de nuestros columnistas

También queremos recomendarte a nuestros columnistas de esta semana. Soledad Escalante Beltrán, profesora principal de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, escribió sobre la corrupción, su impacto en los derechos humanos y la posibilidad de erradicarla de nuestro sector público.

El ex ministro de Cultura, Alejandro Neyra, nos cuenta la historia de Maurice, un personaje recreado en la novela Le Péruvien (1970), de Frank Thiriet.

Por último, el profesor de Ética y Responsabilidad Social de la Pacífico Business School, Francois Vallaeys, nos habla del coronavirus y las que llama las “enseñanzas filosóficas” durante su propagación en el mundo.

Podcasts y archivos de nuestra radio

Escúchalo por

Patricia Del Río nos habla de libros, las herramientas más estimulantes para la imaginación y el ejercicio de la razón. En su episodio "Bullying y Literatura" comenta obras que tienen como punto en común la problemática sobre el acoso escolar.

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

En tiempos de alarma por el coronavirus, nuestro consultor médico, Elmer Huerta, recuerda que el dengue viene cobrando decenas de vidas desde hace años en el país. ¿Habrá alguna vacuna efectiva?

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

¿En qué momento el arroz chaufa se hizo tan popular en las mesas peruanas? El chef Gastón Acurio nos cuenta de este platillo multicultural y nos comparte su preparación cargada de sabores. 

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Una de NIUSGEEK

Si aún eres parte de la generación que no le encuentra sentido a TikTok, la red social más popular entre centennials, pues deberías animarte a encontrárselo. Para eso, te dejamos un completo tutorial para que puedas satisfacer tu curiosidad.

Una de NASA

Cuando escuchamos la expresión “Asteroide se aproxima a la Tierra”, la asociamos con algo más cercano al fin de los tiempos. No es por asustarte, pero uno pasará muy cerca de nuestro planeta el 29 de abril, y esto es lo que debes saber sobre el suceso anunciado por la NASA.

Tres podcasts que recomendamos

Womansplaining, el podcast producido por la periodista y escritora colombiana Gloria Susana Esquivel, estrena tercera temporada en Cerosetenta Podcasts. En este nuevo episodio, conversa con la politóloga y activista Lorena María Aristizábal sobre los movimientos de mujeres por la reivindicación de sus derechos en América Latina. 

Copadas: Cuatro estudiantes universitarias chilenas, con inquietudes y contradicciones, abren un espacio de conversación, debate y entrevistas sobre temas relacionados al feminismo y a las mujeres. Sus temas van desde el reguetón al placer sexual, siempre con un enfoque feminista. 

Feminists (don't) wear pink es un programa de 26 capítulos en los que la periodista y activista Scarlett Curtis entrevista a mujeres inspiradoras. Hablan sobre el feminismo, qué significa para ellas y por qué es importante. Entre las invitadas se encuentran las actrices Keira Knightley, Saoirse Ronan y Lena Dunham. 

Una de nuestro YouTube

Tras el crimen de la pequeña Camila y el asesinato de más niñas y mujeres, algunas especialistas sugieren que el gobierno declare en emergencia al país por la violencia de género.

Una de nuestro Instagram

Las leyes existen y son exigibles. En este episodio de Así de Claro, Tatiana Alemán nos explica qué pasos prevé la normativa ante una denuncia por desaparición.

¡Gracias por leer FINDE!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
FINDE
¡Todo para el fin de semana!
Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.
Audio Enviado cada viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP