FINDE
Las mejores recomendaciones para tus planes de FINDE
Justicia para Solsiret, casos estancados de mujeres desaparecidas y más

¿Te informaste bien durante la semana? Aquí te la contamos en notas, columnas, videos y podcasts.

Imagen artículo
Fuente: RPP

El último martes, el país quedó conmocionado por el hallazgo tardío de los restos de Solsiret Rodríguez Aybar, una joven activista que estaba desaparecida desde el 23 de agosto de 2016. Lo ocurrido recién se confirmó como un crimen luego de que los responsables directos -el hermano de su conviviente, Kevin Villanueva Castillo, y la pareja de este, Andrea Aguirre Concha- confesaran bajo arresto ante las autoridades.

El caso ya había cobrado notoriedad por las fallas del Estado en atender la denuncia desde el inicio. Los padres de 'Sol' repitieron que, durante estos tres años y medio de angustia, se les maltrató en las dos instancias de ayuda inmediata: la Policía y el Ministerio Público. En un gesto ante cámaras, el ministro del Interior, Carlos Morán, pidió perdón a Carlos Rodríguez y Rosario Aybar por la negligencia en esta búsqueda.

La familia de la víctima, quien era madre de dos menores, exige, además de justicia, la custodia temporal de sus nietos, pues estos continuarían viviendo en la casa donde Solsiret fue asesinada. Las investigaciones no descartan la participación de otras personas, entre ellas, el propio ex conviviente y padre de los niños, Brian Villanueva.

En una cobertura especial sobre el tema, RPP Noticias recordó más casos de familias que esperan el avance de las investigaciones tras la desaparición de sus hijas.

En cabina, recibimos a Norma Rivera Arriola, madre de Shirley Villanueva Rivera (24), desaparecida desde el 23 de marzo de 2017. También a Patricia Acosta Ruiz, madre de Estefhany Díaz Acosta (22) y abuela de Tatiana Díaz Acosta (5) y Yamilé Pajuelo Díaz (7 meses), las tres desaparecidas desde el 24 de abril de 2016. Blanca Ayala Huaraca, quien también estuvo al aire en el programa Ampliación de Noticias, compartió también la actualización del caso de su hermana Yanet Ayala Huaraca (31), desaparecida tras un aparente feminicidio desde el 16 de enero de 2017. 

Estas tres historias fueron investigadas en un web doc publicado por RPP Data el 2018.

Para las mujeres y niñas desaparecidas, la indiferencia del Estado es respuesta común, tal y como ocurrió con Solsiret.

Tres de nuestros podcasts

Escúchalo por

El periodista Fernando Carvallo analiza el acuerdo por la gobernabilidad firmado por cuatro agrupaciones políticas con escaños en el nuevo Congreso. 

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

Dagmar Turner tocó el violín mientras era sometida a una cirugía cerebral. El doctor Elmer Huerta comenta sobre este insólito procedimiento. 

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox

Escúchalo por

Ya que Sonic se ha convertido en un éxito de taquilla inesperado, nuestro equipo de Progamer se reunió para comentar sobre películas adaptadas de videojuegos. 

Escúchalo por
RPP Player Spotify Itunes Google Podcasts Ivoox
Tres de nuestros columnistas

El ingeniero civil y especialista en Gestión de Proyectos de Ingeniería de alta complejidad, Alexandre Almeidaaborda el debate alrededor del 'pico y placa', la medida con la que se pretende resolver el problema del tráfico vehicular en las principales calles de Lima.

Mario Granda Rangel, docente del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, reflexiona sobre la aparente indiferencia que muestran la sociedad y el Estado frente a la preservación de la memoria física del país. Como caso ejemplar y reciente, menciona los robos de documentos históricos del Archivo de la Nación y de la Biblioteca Nacional.

La investigadora, politóloga y comunicadora, Iris Jave, comparte su análisis sobre el escenario político que se habría abierto para organizaciones de corte más regional tras las últimas elecciones extraordinarias del Congreso 2020-2021. En particular, menciona el caso de Ayacucho y el ascenso antes improbable del Frepap.

Una de NIUSGEEK

Cada vez más cerca. ¿Te imaginas un zoom de 100 aumentos en tu celular? Esta es la propuesta del Samsung Galaxy S20 Ultra. Jesús Veliz, editor de NiusGeek, ya ha compartido sus primeras impresiones. Puedes leerlas aquí.

Una de ESPACIO

¿Otro lugar para colonizar? Mucho se ha hablado de la Luna y Marte como futuros destinos habitables para la humanidad, pero hay una nueva opción. Un informe de la NASA ha confirmado la presencia de habitante agua en la zona ecuatorial de Júpiter. Aquí más detalles sobre el descubrimiento en el planeta más grande del Sistema Solar.

Dos podcasts que recomendamos

Cerosetenta es el medio de la bogotana Universidad de los Andes y combina la investigación académica con el periodismo narrativo. En su episodio "Ser linchado en Instagram", aborda la historia de Santiago Melo, un joven colombiano que se suicidó tres horas y media después de ser denunciado en Instagram por violencia de género. Este podcast de dos partes no pretende trivializar las agresiones contra las mujeres, sino analizar el curso de la justicia paralela en tiempos de redes sociales a partir de un caso real de 2018 que acabó en fatalidad.

Disculpen los ovarios está hecho por mujeres peruanas que explican estereotipos y desmitifican falsas ideas sobre el género femenino. Su episodio "Cómo curar un corazón roto" arranca sobre el "luto" y el sentimiento de culpa por los que se pasa al terminar una relación, pero también analiza desde la experiencia personal las conductas que adoptamos en el proceso de superación de aquella "tusa". 

Una de nuestro YouTube

Puedes volver a ver la transmisión de nuestro bloque especial de Ampliación de Noticias sobre mujeres desaparecidas, cuyos casos continúan estancados. 

Una de nuestro Instragram

El periodista deportivo Daniel Peredo partió hace exactamente dos años. Aquí lo homenajeamos con sus frases más populares y la memoria que dejó entre los hinchas peruanos.

¡Gracias por leer FINDE!
Compártelo
Compartir en whatsapp Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en mail
FINDE
¡Todo para el fin de semana!
Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.
Audio Enviado cada viernes
Quiero Suscribirme
Ver todos nuestros Boletines Ver todos
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad
Copyright 2024 Grupo RPP