Estas leyendo Columnistas RPP del 27 de abril del 2021
¿No puedes verlo bien? verlo en el navegador

Empatía, reflexión y capacidad crítica

En las columnas que podrás leer a continuación encontrarás una reflexión acerca de la gratitud como una gran capacidad social que posee nuestro cerebro; un texto sobre la importancia de alejarnos de los prejuicios; una columna sobre por qué es vital dudar de lo que puede parecer obvio y una puesta en debate sobre los distintos aspectos que implica una reforma tributaria.

La empatía detrás de la gratitud

A partir de experiencias personales y anécdotas familiares, el columnista de RPP Noticias, Sebastián Velásquez Munayco, habla sobre la importancia de la gratitud y la empatía, como camino hacia hacernos más humanos. 

"Cuando agradecemos y sopesamos todas las razones por las que una persona realiza sacrificios por nosotros, estamos haciendo uso de nuestra empatía", escribe Velásquez Munayco. | Fuente: LadyGeek TV / Flickr | Fotógrafo:
Democracia: acción y reflexión

En este texto, Soledad Escalante Beltrán propone pensar fuera de la caja, alejarnos de nuestros prejuicios, hábitos y convicciones más arraigadas con el objetivo de ver mejor lo que la realidad nos devuelve una y otra vez como incomprensión. La democracia, expone, está cambiando en todo el mundo y el público y la ciudadanía se sienten incómodos en el estado actual.

Aprender a dudar de lo obvio

"Lo obvio aparece seductor. Con simpleza, se recepciona fácilmente porque no precisa mayor examen crítico. Lo obvio apela a lo que tenemos interiorizado y lo refuerza. Y, una vez dentro, condiciona, en gran medida, nuestras elecciones. Por eso, hay que aprender a dudar de lo obvio", escribe Ricardo L. Falla Carrillo en su última columna, en la que resalta la importancia de ensayar nuestra capacidad crítica.

La impostergable (e incomprendida) Reforma Tributaria

Hace cinco años el MEF ya había advertido de la necesidad de una Reforma Tributaria y esta no se produjo.  El columnista Marcel Ramírez explica la importancia de que se realice y de que quienes asumirán la responsabilidad de ser autoridad por 5 años comprendan que esta es impostergable.

¿Atrapados sin salida?

En este texto, Gisella Benavente Miranda habla de cómo muchas veces los candidatos a cargos políticos apelan a prejuicios, miedos y esperanzas de las personas para ganar su apoyo y conseguir el poder político, presentando propuestas irrealizables, lo que se conoce como demagogia. En un escenario tan polarizado, las posturas que se contraponen parecen irreconciliables.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en las presentes columnas, siendo los únicos responsables los autores de las mismas”.

Acerca de este correo Estás recibiendo este mensaje porque formas parte de la comunidad de suscriptores de RPP.

Suscribete a más boletines | Políticas de Privacidad | Publicidad

Copyright 2020 Grupo RPP